- Política
Quieren buscar la reelección sin tener que dejar sus cargos
Legisladores, alcaldes y regidores de Puebla que buscan reelegirse volvieron a impugnar la disposición que los obliga a pedir licencia para separarse del cargo antes de las campañas.
En total suman 32 inconformes que interpusieron juicios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cada uno promovió recursos por separado para intentar revocar la sentencia que modificó el plazo para solicitar licencia.
Originalmente debían separarse del cargo en febrero, pero impugnaron en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y consiguieron un mes más, para pedir licencia hasta marzo.
Sin embargo, su demanda es que no se les obligue a pedir licencia y puedan competir sin separarse del cargo por el que buscan reelegirse.
Sus juicios se radicaron en la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF y todos están a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.
La licencia obligatoria se encuentra establecida en el artículo 17 del Reglamento de Reelecciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), que estableció el 8 de marzo como fecha límite para dejar el puesto actual.
Impugnan legisladores y alcaldes
Entre los impugnantes destacan el priista Nibardo Hernández Sánchez, diputado del distrito 23 de Acatlán de Osorio, y la diputada de MC por el distrito 1 de Xicotepec de Juárez, Guadalupe Esquitín Lastiri.
También el alcalde de Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez; de Cañada Morelos, María de Lourdes Carrera Carrera; de Totoltepec, Juvencia Petra Martínez Reyes; de Petlalcingo, Filadelfo Vergara Tapia y de Ahuatlán, Cecilia Hernández Orduña.
Igual el presidente de Tlahuapan, Vidal Roa Benítez; de Ahuazotepec, Juan Daniel Ramírez Ramírez; de Xochiapulco, Marlit Moreno Álvarez y el de Atexcal, Juan Luna Luna.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 2 horas 6 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 2 horas 38 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 3 horas 41 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 4 horas 14 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 5 horas 23 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 6 horas 58 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 7 horas 48 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 9 horas 9 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 2 horas 31 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 5 horas 9 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 6 horas 13 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 6 horas 25 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 6 horas 26 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 8 horas 35 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 8 horas 40 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 8 horas 53 mins
