- Salud
Orientan en Puebla capital sobre buen uso de tanques de oxígeno
Para brindar orientación a las y los poblanos que requieren de la utilización de tanques de oxígeno, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Ayuntamiento de Puebla emite recomendaciones para procurar un manejo seguro.
En primera instancia, se debe verificar que el tanque de oxígeno esté avalado por empresas certificadas ya que se obtiene la garantía de que es un producto acreditado para asistir a las y los pacientes que necesiten del servicio.
No es un producto inflamable, sin embargo, el oxígeno aumenta la posibilidad de combustión en el ambiente. Por lo anterior, se recomienda evitar el uso de electrodomésticos como rasuradoras, secadoras de pelo, cobijas o calentadores eléctricos donde se esté utilizando el oxígeno pues podrían producir chispas y provocar un conato de incendio.
Evitar ponerlo debajo de muebles, alfombras, cama o estructuras, ya que el tubo podría retorcerse e impedir el flujo de oxígeno; en todo momento debe mantenerse de forma vertical.
Asimismo, de instalarse en un lugar en el que no impida el paso de personas, niñas, niños y mascotas al poder derribarlo y causar un incidente mayor. Si el tanque de oxígeno cae, podría ocasionar una situación de peligro, ya que produciría un escape rápido del oxígeno presurizado y provocaría que los envases salgan disparados golpeando todo a su paso.
No se debe manipular el tanque de oxígeno si previamente se ha aplicado en las manos sustancias oleosas como aceites o cremas.
El titular del área, Gustavo Ariza Salvatori, exhortó a la población a no caer en falsas elaboraciones caseras, ya que dichos métodos suministran al paciente el mismo aire que se encuentra en el ambiente, sin que lo beneficie y, por el contrario, se pierde tiempo para otorgar la asistencia de manera adecuada.
“El aire que respiramos tiene un contenido del 21 por ciento de oxígeno. Ese porcentaje que con los remedios caseros se está suministrando al paciente, no le aporta oxígeno suplementario. Recordemos que el oxígeno que necesitan los pacientes está entre un 40 y 60 por ciento de oxígeno medicinal”, puntualizó.
Ariza Salvatori precisó que los pacientes que requieren hacer uso de los tanques de oxígeno, deben recibir la atención adecuada mediante los procesos y materiales adecuados, de lo contrario solo se alarga el sufrimiento y no se brinda la atención en el momento oportuno.
Por la alta demanda de oxígeno, hay talleres de corte y soldadura que ofrecen sus tanques, situación que se debe evitar pues, por el uso industrial que han tenido, podrían generar daños al paciente. Únicamente se deben adquirir tanques de uso medicinal.
Asimismo, se recomienda a la ciudadanía sanitizar el tanque de oxígeno al ingresar al domicilio, antes de usarlo lavarse las manos con agua y jabón, usar cubrebocas y mantener la sana distancia.
Destacadas
-
Mundial: Egipto remonta a Nueva Zelanda y logra su primera victoriaDeportesHace: 5 horas 5 mins -
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 8 horas 11 mins -
MLB: Orioles apalean a Dodgers y se llevan la serie en Los ÁngelesDeportesHace: 8 horas 36 mins -
Mundial: Cabo Verde consigue otro histórico empate; ahora ante UruguayDeportesHace: 9 horas 6 mins -
Club italiano visitará Tlaxcalancingo para visoríasDeportesHace: 10 horas 14 mins -
Mundial: Irán rescata histórico empate ante Bélgica en Los ÁngelesDeportesHace: 10 horas 58 mins -
Niñas y niños poblanos celebran el Día Olímpico con actividad físicaDeportesHace: 13 horas 14 mins -
Peluche Dr. Simi inspirado en Toy Story 5 ya tiene precio y fecha de ventaEntretenimientoHace: 13 horas 47 mins
Destacadas
-
Conteo preliminar da presidencia de Colombia a Abelardo De La EspriellaMundoHace: 6 horas 52 mins -
Ayuntamiento de Puebla invirtió 600 mil pesos por Récord GuinnessCiudadHace: 7 horas 2 mins -
Fin de semana de robos de autopartes en las Cholulas; reportan 2 detenidosSeguridadHace: 7 horas 24 mins -
Adolfo Lazzari coordina estrategia de difusión de Convenciones y ParquesGobiernoHace: 7 horas 54 mins -
Convenciones y Parques dice que 307 mil que pagó no fue a un solo influencerGobiernoHace: 9 horas 33 mins -
Payaso Lunetín tapa baches y genera debate en calles de AtlixcoMunicipiosHace: 9 horas 55 mins -
En viaje a España, 2 funcionarios del Ayuntamiento gastaron 221 mil pesosCiudadHace: 10 horas 35 mins -
Tehuacán: vecinos de San Diego Chalma inconformes por control de agua potableMunicipiosHace: 11 horas 28 mins
