- Deportes
Vacunación prioritaria en México NO incluye a atletas olímpicos ni futbolistas
La actividad deportiva en México y el mundo hablando en términos de futbol, por ejemplo, continúa su eje bajo protocolos de salud muy estrictos incluso con riesgo de contraer el Covid-19, situación que se vive en distintas competiciones y la Liga MX no ha sido la excepción.
Ahora bien, los próximo Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (cancelados y reprogramados para 2021 a raíz de la pandemia) serán el reto deportivo fuerte para saber si el mundo ya está preparado para regresar a una limitada ‘normalidad’ o el confinamiento seguirá siendo la mejor opción. La vacunación anti Covid parece abrir una esperanza para que la justa olímpica pueda asegurar su realización, pero ésta no tendrá la misma rapidez, eficacia ni selección en todo el mundo.
En México, los atletas olímpicos que ya se preparan para acudir a Tokio 2020 deberán esperar para ser ‘inmunizados’ de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 ya realizado por la Secretaría de Salud, el cual consta de cinco etapas que ya tiene fechas y rango de edad definidos de acuerdo a los distintos grupos poblacionales. Esto quiere decir que no tendrán preferencias por competir en un evento deportivo mundialista y deberán esperar su turno como cualquier otro ciudadano.
La Secretaría de Salud Pública señaló que las y los atletas “son como cualquier persona en este país”, por lo que “no deberían estar considerados como prioritarios para saltarse la fila, ni la delegación mexicana de Tokio, ni nadie más. Eso es lo que debemos cuidar todos y todos como mexicanos y mexicanas de evitar estas trampas”, señaló el Doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la salud del gobierno de México, durante una entrevista para el portal ESPN.
La delegación mexicana que irá a los Juegos Olímpicos, en caso de realizarse, necesita alrededor de 500 vacunas previas a la competencia. Pese a que en el Comité Olímpico Mexicano refiere tener aseguradas sus dosis, éstas no las recibirán hasta que la población de primera línea y de la tercera edad sea vacunada en su totalidad.
“El deporte profesional no está definido específicamente en estos momentos y lo que hay que tomar en cuenta es que una vez que tengamos al primer grupo específico que queremos vacunar o los primeros dos, que son personal de salud y personas adultas mayores junto con maestros y maestras, podremos definir otros grupos de vacunación”, agregó Ricardo Cortés.
Futbol, sin privilegios de vacunación
Los equipos que integran la Liga MX varonil y femenil, Liga de Expansión y divisiones inferiores deberán apegarse a lo mismo y esperar su turno para recibir la vacuna. En suma de los distintos clubes, el promedio de edad es de 27.1 años, por lo que las y los jugadores profesionales quedaron rezagados en el último grupo de vacunación y la estarían recibiendo a partir de junio de este año y hasta marzo del 2022, de acuerdo con el esquema nacional de vacunación.
“De los últimos serán los jugadores por la edad que tienen. Son personas muy jóvenes que igual pueden ser afectados, presentar cuadros graves o fallecer, pero la probabilidad de que eso ocurra entre un deportista de alto rendimiento de 20-21 años contra una persona de 65 años con diabetes, hace priorizar al segundo. No hay de otra. Aunque el futbolista corra riesgo, pero tenemos que priorizar a la otra persona. Si nos entregaran las suficientes vacunas para vacunar a 95 millones de personas las aplicamos lo más pronto posible, pero no hay suficientes vacunas, ni a Estados Unidos se las dan. Es el problema de la ley de oferta y demanda”.
Cabe mencionar que hasta ahora la Liga MX o la FMF no han manifestado la intención de comprar vacunas una vez que el gobierno federal anunció esta posibilidad. Esta situación, de acuerdo con Ricardo Cortés, “es muy difícil porque los laboratorios ya tienen comprometida su producción y deberán de esperar a que cumplan con sus compromisos para poder adquirirlas por su parte”.
En el mismo sentido, el director de promoción de la salud se refirió a los atletas olímpicos, a pesar de que en Japón han pedido que los competidores que asistan deberán tener la vacuna.
“Son como cualquier persona en este país. Les tocará igual que a todos y solo los atletas mayores de 16 años se podrán vacunar. Si hay alguno menor de 16 años no podrá vacunarse ya que la vacuna no es para menores de 16 años”, externó.
Foto: Twitter
Destacadas
-
Andador Cultural BUAP ofrece talleres, conciertos y danzas gratuitosCulturaHace: 3 mins 23 segs
-
Actividades en Puebla por el Día Internacional de las Lenguas MaternasCulturaHace: 11 mins 8 segs
-
Wendy Reyes, atleta poblana, dice adiós a su carrera deportivaDeportesHace: 29 mins 50 segs
-
Pericos de Puebla listos para la Pretemporada 2025DeportesHace: 1 hora 36 mins
-
Banda Sinfónica de San Antonio Portezuelo con talento poblano cumple 10 añosCulturaHace: 1 hora 41 mins
-
NASA eleva al 2,6% la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4CienciaHace: 2 horas 19 mins
-
Las luchadoras de MMA más populares de MéxicoDeportesHace: 2 horas 19 mins
-
César BK llega a Puebla con su propuesta musical y anuncia posible giraEntretenimientoHace: 2 horas 27 mins
Destacadas
-
Armenta: proyectos de Sergio Salomón serán revisados para retomarlosGobiernoHace: 1 min 49 segs
-
Ayuntamiento de Puebla inicia mesas de trabajo con ediles subalternosCiudadHace: 2 mins 56 segs
-
IMSS alerta sobre mal uso de uno de sus servicios, ¿cuál es?SaludableHace: 10 mins 6 segs
-
Ale Minero hizo el reto de la papa suprema en CuautlancingoMunicipiosHace: 13 mins 56 segs
-
Retén falso en la Puebla-Orizaba, así operan ladrones de carga (VIDEO)MunicipiosHace: 14 mins 9 segs
-
Puebla ofrece más de 2 mil vacantes en Feria del EmpleoEconomíaHace: 27 mins 1 seg
-
¿Cómo agendar cita para tramitar el pasaporte en Puebla?MundoHace: 30 mins 37 segs
-
Andrés Villegas rechaza que su iniciativa sea Ley Mordaza; puede cambiarlaPolíticaHace: 38 mins 21 segs