El tiempo se acabó…

  • Juan de Dios Andrade
.

Los síntomas indican que el tiempo se agotó, pese a estar a mes y medio de la elección panista para determinar quién presidirá al partido. Todos sabemos que, al iniciar una campaña de convencimiento, tienes cierto tiempo para impactar al público al que te diriges porque, de lo contrario, pierdes la capacidad de impacto. Madero ha apretado el paso, pero su campaña está lejos de “prender” y apuesta todo a la pura estructura de poder. Lo ocurrido el fin de semana, simplemente confirma que Madero no ha podido encontrar un evento detonante de su campaña por la reelección…

La presencia de Madero en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria fue interpretada como señal de desesperación. En vano se dieron explicaciones aduciendo su calidad de consejero: había un acuerdo entre las partes para no hacerlo, al margen de la condición de cada cual. En el búnker de CorderOliva tronaron diciendo que no se puede confiar en un político que, sellado un compromiso, busca la manera de violentarlo…

Madero sólo consiguió “golpear el avispero” y aunque fue ovacionado, todos saben que los ahí reunidos estaban para ratificar a los consejeros y no para verlo a él, además de que la lista fue hecha a modo…

Madero parece no entender que necesita un evento que le ponga “sabor” a su campaña y lo más inquietante estriba en que lo que se anhelaba en Puebla salió mal, mientras lo que fue convocado por otros motivos resultó bien. Madero está obligado a demostrar que posee la suficiente fuerza de atracción como para entusiasmar a los demás o quedará atrapado en el esquema de los que creen que van a conquistar mujeres montándose en un poderoso auto deportivo, en lugar de conquistarlas por el propio atractivo…

“Pasaron por encima de Cecilia…”

Más todavía: ¿se imaginan una elección constitucional en la cual uno de los candidatos pretenda ir a unos eventos como tal y en otros “quitarse” la candidatura para ir como “ciudadano” o como “mexicano”? No tendría sentido…

El punto está en que el acuerdo se había hecho público por parte de Jorge Ocejo, secretario general, diciendo que Cecilia Romero lo había pactado por separado con Cordero y Oliva. No hizo alusión a que sí se podría en calidad de consejero. ¿Por qué Madero pasó por encima de lo acordado con la propia presidente de su partido? Por el bien de los propios panistas y de la democracia, ojalá no se trate del asomo de una vena autoritaria en Madero…

“Caminos de Guanajuato…”

Al día siguiente del desaguisado en la Asamblea del PAN, Cordero y Oliva llenaron el Auditorio del Estado en Guanajuato. Ignoro si había los miles y miles que dicen algunos despachos informativos, pero las fotos indican que estaba a reventar y con mucho ánimo. Esto es lo que le falta a Madero: entusiasmar y eso que Cordero no se distingue por ser un gran orador…

Al margen de lo que resulte, se nota que en el PAN hay empuje y deseo de un cambio. Algo le está pasando a Madero que ni siquiera tuvo la sensibilidad para asistir al velorio del alcalde de Tanhuato, mientras Cordero y Oliva suspendieron su gira por Veracruz para presentarse de inmediato. Hasta La Cocoa entendió la magnitud de lo ocurrido, en donde por cierto también Osorio Chong tuvo uno de sus descalabros más importantes, pues se dice que fue él quien retiró la escolta al hoy difunto…

“La magia de las encuestas…”

Los movimientos mediáticos confirman la preocupación del Presidente por la actitud de los panistas promedio frente a Madero. Los que saben dicen que los estrategas de Peña Nieto son de la idea de comenzar a difundir encuestas que posicionen a Madero ligeramente abajo de Cordero o ligeramente arriba, para crear la sensación de que lo está alcanzando o rebasando. Asimismo, entre columnistas se pretende aprovechar ese “empate” para atizarle a la división panista e intentar fracturarlos…

Al parecer la estrategia está en lo que podemos llamar “metodología geométrica”. Es decir: se encuesta exactamente al mismo número de mujeres que de hombres. Sirve para saber cómo está la situación sobre la base del género, pero evitar a propósito a los demás puede distorsionar el verdadero estado de la cuestión. Una de las claves de una buena encuesta estriba en ponderar muestreos significativos, no geométricos…

Peña Nieto sabe que a Madero no le queda de otra que acoplarse con la estrategia del gobierno y del PRI porque no ha logrado impactar de lleno a los panistas…

Las cosas están en tal punto de ebullición que eso también explica la decisión de la Comisión Nacional de la Elección, por cierto encabezada por un incondicional de Madero, en el sentido de prohibir el famoso video donde se aprecian los desatinos cometidos en Puebla. ¡Otra vez Puebla! No cabe duda que los operadores de don Máximo no calcularon hasta dónde iban a llevar los errores cometidos. Entre los panistas circula la versión de que se toman el pelo entre sí porque los recursos se están quedando en el camino y no llegan a donde deberían llegar. Por eso no pudieron montar un buen evento en la Plaza de la Victoria…

Vayan ustedes a saber si es cierto, pero es lo que dicen los panistas. En lo personal, no creo que sea sólo un asunto de malos manejos, sino que, aunado a lo anterior, está el marcado rechazo al aspirante…

La tensión no sólo provoca fricciones, sino también torpezas. Tanto ha insistido Madero en no “golpear” que su equipo no pudo aprovechar debidamente el resbalón de Cordero en Yucatán…

“El supremo arte de caer parado…”

La difusión de los logros de don Máximo va viento en popa y de inmediato se han dejado sentir las críticas y acciones en su contra. La verdad es que está difícil que puedan pararlo. Faltan cuatro años para 2018 como para que pueda configurarse algún delito electoral. Desde ahora, sus críticos manifiestan estar en pánico. ¿Tan débil ven al gobierno de Peña Nieto o tan “flaca está la caballada”? Bien dicen que don Máximo domina el supremo arte de caer parado…

Ya hemos comentado que el Yunque no está jugando a perder, pero discrepo de los que piensan que ha adoptado una actitud oportunista. Ha sido vapuleado pero no al grado de ser irrelevante en el PAN. No se le puede ignorar en el contexto de la interna que se avecina. Sin importar quién gane, le conviene que el resultado sea relativamente cerrado porque implicaría un nuevo pacto en torno al ganador. Su peor escenario sería un triunfo de Cordero o de Madero por amplio margen. Colocaron fichas en ambos lados para ser el factor determinante en la negociación, lo que dejaría al perdedor en riesgo de ser descobijado…

Lo que está distorsionando el tablero de don Máximo es que sus operadores se han obsesionado con la idea de derrotar a Manzanilla, al grado de que han dejado a Madero en segundo plano. En mi opinión es un error porque aunque lo lograsen, eso no implica derrotar a Cordero y a Oliva. Vamos a ver si logran el primer objetivo de que la contienda se “cierre” porque hasta el momento, excepto una, todas las encuestas siguen apuntando a los segundos…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos