- Cultura
¿Cuál es el origen de la talavera? El INAH te lo explica
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartió una publicación donde invitaba al público en general a jugar un sencillo juego de memorama, que retrata algunos diseños icónicos de la talavera mexicana.
La finalidad de compartir este pequeño puzzle , no solo es jugarlo, sino incitar a conocer el origen, historia e importancia de dicha artesanía, la cual ya es reconocida a nivel mundial.
La Dr. Emma Yanes, especialista del INAH para su tesis de doctorado se dio a la tarea de investigar los orígenes de la talavera
De esta forma relata que, en 1550, llegaron artesanos españoles provenientes de los talleres de Talavera de la Reina, de Sevilla y Génova, quienes se establecieron en la Nueva España, particularmente en Puebla.
Entonces comenzaron a producir loza estannífera, como se le conoce a la talavera. Pero no todo fue tan sencillo.
La doctora Yanes menciona que hay registros que comprueban la existencia de loceros en Puebla desde 1550, por lo tanto, los artesanos llegados del viejo mundo tenían un fácil acceso a la materia prima, lo que facilitó la producción de la loza.
“Los artesanos españoles aprovecharon el conocimiento prehispánico que tenían los pueblos indígenas en el manejo de las arcillas, y lo incorporaron a sus talleres junto con el propio personal europeo e incluso con esclavos negros. El resultado fue un producto original hoy denominado talavera poblana”, relata Yanes.
Incluso menciona que, al principio los artesanos que provenían de España, no solo se limitaban a la producción de loza, sino que también realizaban tuberías.
Lo anterior se explica, debido a que la ciudad de Puebla estaba en crecimiento, por lo tanto, los servicios de cañería eran muy solicitados, sobre todo para conventos y hospitales.
“En forma simultánea hacían tubería de barro, cazuelas y jarros, y después empezaron a trabajar la loza fina”.
En ese entonces, una pieza de cañería tenía el mismo costo que un jarrón de barro, pues la cantidad de barro que se utilizaba era la misma.
Más tarde, comenzaron a añadir otros materiales como el estaño y el cobalto en la loza, con la finalidad de que fueran más costosas. Y así se creó un nuevo tipo de loza fina local.
Las familias de clase alta compraban vajillas de porcelana traídas de Europa, no obstante, a causa de su fragilidad, la pérdida de alguna pieza resultaba toda una catástrofe, por la dificultad que involucraba traer otra desde el viejo mundo.
Así, la talavera era mucho más práctica, ya en caso de daño o ruptura, las piezas podía ser remplazadas fácilmente.
Como ya se mencionó, la creación de esta nueva técnica se debe a los artesanos llegados de España, sin embargo, Yanes afirma que, artesanos maestros de Talavera de la Reina, de Sevilla e incluso de Génova trabajaban, todos juntos, en un mismo taller novohispano.
Razón por la cual, se originó una mezcla de técnicas que cobró un nuevo producto, el cual ya distaba mucho de lo que en Europa se hacía.
Hay que destacar que, con el paso de los años, los saberes de estos maestros pasaron a sus hijos, y después a sus nietos, quienes ya eran criollos o mestizos. De esta manera se creó una generación de maestros totalmente mexicanos, por consiguiente, un estilo mexicano.
La característica de la Talavera a grandes rasgos es que debe ser un tipo de loza diseñada con un azul cobalto abultado, que crea una textura nueva que va acompañada de una ornamentación ostentosa, hecha de cobalto y estaño.
Esta nueva técnica obtuvo tanta popularidad que también fue añadida en azulejos, por lo que puede encontrarse en cocinas, fuentes, altares fachadas de casas e iglesias.
Finalmente “este arte logró crear un estilo propio que le valió su denominación de origen en 1994”.
Con información de: INAH
Destacadas
-
Puebla busca a su mejor doble de Fedelobo en concurso FedeversoEntretenimientoHace: 2 horas 4 mins
-
Reverberaciones de Joaquín Restrepo, un eco del Museo Regional de CholulaCulturaHace: 17 horas 46 mins
-
Películas de Luis Buñuel para recordarlo en su aniversario de nacimientoCulturaHace: 22 horas 58 mins
-
Sergio Ramos debutará en la Liga MX como titular y capitán de RayadosDeportesHace: 23 horas 36 mins
-
Uncharted, película protagonizada por Tom Holland la más vista en NetflixEntretenimientoHace: 23 horas 52 mins
-
El Papa Francisco se encuentra grave de salud tras crisis respiratoriaEntretenimientoHace: 1 día 55 mins
-
El Girls Road Tour contará con la participación de la actriz Anette MichelDeportesHace: 1 día 1 hora
-
Luis Suárez ilusionado por jugar con el Inter Miami en el Mundial de ClubesDeportesHace: 1 día 2 horas
Destacadas
-
Granjas Carroll propone reforma a Ley de Aguas para reusar aguas residualesMedio AmbienteHace: 13 mins 46 segs
-
Policía y marina recuperan moto robada y detienen a conductor en AcuexcomacMunicipiosHace: 30 mins 41 segs
-
Chelís podrá proponer a titulares de Universidad del DeporteGobiernoHace: 33 mins 37 segs
-
Para prevenir inundaciones, limpian vasos reguladores de la capitalCiudadHace: 39 mins 26 segs
-
Motociclista muere tras ser embestido en la Recta a CholulaSeguridadHace: 47 mins 37 segs
-
Chofer que hostigó a menor en Tlahuapan no podrá obtener licenciaMunicipiosHace: 1 hora 11 mins
-
En un mes, robo a casa habitación en Puebla capital aumentó 8 por cientoSeguridadHace: 1 hora 20 mins
-
Complejo Regional Mixteca, con avances académicos y deportivosEducaciónHace: 1 hora 25 mins