- Política
Apenas obligarán a diputados a transparentar casas de gestión
En el Congreso de Puebla apenas buscan obligar a los 41 diputados locales a difundir la ubicación de sus casas de gestión, que por ley deben habilitar para atender a la ciudadanía.
En 2020 cada legislador recibió 82 mil 400 pesos al mes de “apoyo legislativo” para asesores y la operación de sus casas de gestión, pese a que se exhibió que varios no tenían ninguna o, si tenían, no las abrían.
El diputado Miguel Trujillo de Ita (del PES) planteó que sea obligatorio transparentar la dirección de las casas y publicarla en la página de internet del poder Legislativo.
En una iniciativa planteó reformar el artículo 79 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
Su propuesta es que en la fracción XVI se obligue al Congreso local a “publicar, difundir y mantener actualizada y accesible”:
“El nombre, fotografía y currícula de los diputados en funciones, las Comisiones Generales y los Comités a los que pertenecen, así como la dirección de las casas de vinculación o gestión de cada uno de ellos”.
La propuesta se envió a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para su análisis y eventual aprobación.
Van 40.5 mdp a apoyos
Por los 41 legisladores poblanos este año el Congreso de Puebla desembolsó 40 millones 540 mil 800 pesos de “apoyos legislativos”.
Se desconoce la ubicación actualizada de las casas de gestión, cuántos diputados tienen una o cuántos legisladores han habilitado más de una.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su artículo 43 que los apoyos son un derecho de los diputados, pero es su obligación instalar al menos una casa de gestión.
e-consulta exhibió que el año pasado no abrían o ni existían las casas de vinculación, pues al acudir a las direcciones que los legisladores registraron algunas eran oficinas cerradas o abandonadas, casas habitación, e incluso empresas.
Para obtener las direcciones se realizó una solicitud de información que el Congreso local tardó 15 días en responder, pues hasta la fecha esa información no es pública.