- Municipios
Síndico municipal pide renuncia de la alcaldesa Karina Popoca
El síndico municipal de San Andrés Cholula, Josué Xicale Coyopol, pidió a la alcaldesa municipal Karina Pérez Popoca presentar su renuncia al ayuntamiento y dejar de realizar campaña electoral con recursos públicos, ante su posible reelección este 2021.
En sesión ordinaria de cabildo celebrada este jueves 10 de diciembre, Xicale Coyopol realizó un extrañamiento a la alcaldesa para abandonar su cargo si es que se está en busca de una reelección, entre los señalamientos se dijo que la administración de Pérez Popoca
"Si la presidenta municipal está en busca de la reelección para el próximo 2021, será conveniente que presente su renuncia de manera inmediata. Además, no se puede permitir que utilice los programas sociales como la repartición de despensas para promocionar su persona" comentó.
“Usted se está promocionando dentro del proceso electoral desde septiembre de este año […] usted se encuentra utilizando infraestructura pública para hablar sobre sus aspiraciones políticos”.
En ese sentido, la alcaldesa sanandreseña respondió que será el Instituto Electoral del Estado (IEE) el responsable de hacer los señalamientos correspondientes si es que se está violando algún artículo de la ley por su parte.
"El Instituto Electoral del Estado (IEE) es la instancia correspondiente que deberá señalarme si estoy violando alguna ley. Por lo tanto, se deben esperar las indicaciones que esta considere correspondientes", respondió.
Por último, Xicale Coyopol hizo un reclamo a la edil por utilizar edificios públicos para promocionarse a través de diversas entrevistas en algunos medios de comunicación.
Exhiben conflictos políticos entre regidores municipales en Cabildo
Durante esta sesión de Cabildo también se hicieron evidentes los conflictos políticos entre los integrantes del cuerpo de regidores, ante el inicio del proceso electoral 2021.
En el séptimo punto del orden del día correspondiente a los asuntos generales el síndico municipal señaló a la alcaldesa por violentar la embestidura jurídica que representa al momento de cancelar una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, debido a que estaría presente el ciudadano Adán Xicale y bajo el argumento de que ella no fue notificada de dicha reunión.
Cabe mencionar que mientras el sindicó exponía su participación, la alcaldesa mostró desinterés en lo que argumentaba Josué Xicale, pues en la transmisión de la sesión se observó que Popoca se encontraba platicando con otra persona y riéndose en repetidas ocasiones.
La presidenta municipal por su parte exhortó al síndico a apegarse a los asuntos municipales y dejar para otros espacios los conflictos políticos, pues indicó que nunca se le aclararon los motivos por los cuales Adán Xicale tendría cabida en la reunión.
Así mismo, Pérez Popoca aceptó que varios de los conflictos en dicha reunión se relacionaban con temas políticos, por lo que invitó a reunirse con ella para hablar de esos aspectos en privado.
Sin embargo, el sindicó argumentó que su extrañamiento estaba realizado conforme a la ley y en estricto sentido jurídico, por lo que el Cabildo es la instancia donde se deben desahogar estos puntos y no en privado.
Destacadas
-
Taller de Memorias Comunitarias en Zacatlán rescata el patrimonio cultural de PueblaCulturaHace: 39 mins 12 segs -
Puebla recibirá triatlón con atletas de todo el paísDeportesHace: 41 mins 20 segs -
Películas sobre paternidad para ver este Día del Padre en streamingEntretenimientoHace: 42 mins 46 segs -
Concurso de fotografía infantil de la Fundación ESRU cierra el 22 de junioCulturaHace: 52 mins 20 segs -
Caravana de vochos recorre Puebla este 21 de junio por su día internacionalEntretenimientoHace: 1 hora 2 mins -
Travesías Arqueológicas del INAH incluyen a Cantona en Puebla este veranoCulturaHace: 1 hora 19 mins -
Staryuuki llega a Puebla para el torneo de videojuegos más grande de LatinoaméricaEntretenimientoHace: 1 hora 37 mins -
¿Vetado? Alfonso Obregón confirma que no estará en Shrek 5EntretenimientoHace: 1 hora 51 mins
Destacadas
-
No pagues de más: aprovecha la baja del gas LP en PueblaSociedadHace: 44 segs -
Audi ofrece a trabajadores aumento salarial del 4.5% y bono de 25 mil pesosEconomíaHace: 50 mins 23 segs -
Lluvias causan deslaves en dos tramos carreteros de la MixtecaMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Clima en Puebla hoy: prepárate para lloviznas nocturnas este domingoMedio AmbienteHace: 1 hora 19 mins -
Semefo lleva 2 meses sin línea telefónica, acusa Voz de los DesaparecidosSociedadHace: 2 horas 16 mins -
Dos hombres son asesinados en menos de 10 horas en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 2 horas 29 mins -
Operativo en Atlixco deja dos detenidos por presunto narcomenudeoMunicipiosHace: 2 horas 52 mins -
Dueño del table Foxies fue asesinado en intento de asalto, asegura familiaSeguridadHace: 2 horas 54 mins
