- Economía
Puebla aportó 3.3 % del PIB nacional en 2019: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a Puebla entre los once estados que más contribuyeron al Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante 2019 con 3.3 por ciento, a pesar de que en comparación con el periodo previo, la entidad tuvo una disminución de 0.8 en la aportación al PIB.
El informe detalla que las entidades federativas con mayor aportación al PIB nacional fueron la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla.
Según Inegi, las actividades primarias, integradas por la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, aportaron 828 mil 217 millones de pesos al PIB, cifra en la que Puebla contribuyó con 3.5 por ciento.
Jalisco contribuyó con 13.3 por ciento, seguido por Michoacán (10.4); Sinaloa (8); Veracruz (7); Chihuahua (6.5); Sonora (6.3); Guanajuato (4.6); el Estado de México (3.1) Durango (3) y Chiapas (2.9).
En las actividades terciarias (comercio y servicios), la aportación al Producto Interno Bruto fue de 14 billones 635 mil 544 millones de pesos, de los cuales Puebla aportó 3.1 por ciento, en contraste con la Ciudad de México que aportó el mayor porcentaje,22.7 del total.
Otros estados que aportaron de forma considerable en el PIB con actividades terciarias fueron Estado de México (10.1); Nuevo León (7.5); Jalisco (6.9) Veracruz (4.4); Guanajuato (3.8); Baja California (2.9); Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas (2.7).
El Producto Interno Bruto total registró una variación anual a la baja de 0.1 por ciento en términos reales con relación a 2018, en el que Puebla tuvo un descenso total de 0.8 por ciento, mientras que en actividades primarias fue -0.7; secundarias -0.1 y terciarias -1.2.
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 3 horas 23 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 3 horas 24 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 3 horas 36 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 3 horas 44 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 3 horas 58 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 4 horas 22 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 4 horas 30 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 4 horas 42 mins
Destacadas
-
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 1 hora 5 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 3 horas 6 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 3 horas 36 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 3 horas 40 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 3 horas 52 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 4 horas 9 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 4 horas 23 mins -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 4 horas 23 mins
