- Gobierno
Dice gobierno que ha gastado 16 mdp para sanitizar RUTA
Aunque no detalla el número de acciones sanitarias y sí hay quejas ciudadanas por la falta de insumos de prevención del Covid-19, el gobierno de Puebla reporta que gasta casi 2 millones 500 mil pesos al mes para sanitizar las áreas operativas y de servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y del tren turístico Puebla-Cholula.
En siete meses de la pandemia de Covid-19 se han gastado 16 millones 875 mil 689 pesos para sanitizar las unidades y en la protección de la base trabajadora en los sistemas de transporte, según reporta su página de transparencia.
Hay que recordar que ha habido periodos en los que el sistema operó solo parcialmente, como ocurrió en octubre pasado por fallas en el sistema de acceso. En la información no se aclara si en esas ocasiones también se gastó en sanitizar unidades.
Por otra parte, se desconoce el número de unidades de circulación y si todas cumplen con el protocolo sanitario.
Como lo ha señalado el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la página no informa cuál es la empresa que da los servicios de desinfección patógena y sanitización de paraderos y terminales, así como en el área operadora Carreteras de Cuota.
Tampoco desglosa cada una de las intervenciones individuales de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado y del tren turístico Puebla-Cholula.
En la página se refiere, de manera general, que para el “servicio de desinfección patógena y sanitización en oficinas de Carreteras de Cuota de Puebla, paraderos y terminales de la Red Urbana de Transporte Articulado y del tren turístico Puebla-Cholula” el monto erogado de marzo a octubre es de 15 millones 383 mil 790 pesos.
Mientras, la adquisición de cubrebocas, gel antibacterial, caretas tipo mascarilla protectora aislante facial, para uso y protección tanto del personal de CCP, como para el personal de operación y usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado Líneas 1, 2 y 3 el monto fue de un millón 491 mil 899 pesos, en el mismo periodo.
No intervienen en aglomeraciones
En diversos momentos de la pandemia, en redes sociales, se ha documentado que Carreteras de Cuotas no ha intervenido en regular la cantidad de personas que viajan en las unidades de RUTA, debido a que en horarios pico van saturadas.
También falta el gel antibacterial y se produjo una confrontación con guardias de seguridad que no permiten que se tomen fotografías para denunciar los hechos.
El problema se ha acrecentado con la cancelación de tarjetas y las largas filas que tienen que hacer los usuarios para ingresar a las unidades sin guardar sana distancia.
Los vigilantes también han permitido que los usuarios suban sin tener cubrebocas, a pesar de que el sistema de transporte ha presumido la entrega de insumos anti Covid-19.
Aunque en redes sociales RUTA ha divulgado acciones anti pandemia, como toma de temperatura a los usuarios, también es cierto que no todos los paraderos cumplen con estos estándares.
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 2 horas 9 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 2 horas 15 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 2 horas 21 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 2 horas 38 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 2 horas 46 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 3 horas 2 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 3 horas 3 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 3 horas 23 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 17 mins 39 segs -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 27 mins 59 segs -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 32 mins 39 segs -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 1 hora 2 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 1 hora 24 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 18 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 2 horas 21 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 3 horas 2 mins
