- Política
Comparecencia exprés de Egberto Martínez, favorito para ITAIPUE
En 10 minutos compareció en el Congreso de Puebla Egberto Martínez Rubí, quien se perfila como favorito para el Itaipue pese a ser concuño de la presidenta, Laura Marcela Carcaño Ruiz.
El actual Contralor interno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipue) se fue sin usar más de seis minutos de su entrevista realizada este viernes.
En su comparecencia los diputados de la Comisión de Transparencia no cuestionaron ni aludieron a sus vínculos con la comisionada presidenta, ni se dirigieron a él.
Solo intervino la diputada presidenta, Mónica Lara Chávez (del PES), quien le planteó tres preguntas ya escritas, mismas que extrajo de una urna.
Le cuestionó si estaría a favor a transparentar los estados financieros de sindicatos de burócratas y órganos autónomos; si cree que se debe sancionar a los particulares que divulguen datos personales, y en qué casos consideraría válido reservar información.
Sobre el primer tema refirió que sí debería ser obligatoria la publicación de estados financieros, pues sentenció que, al recibir recursos públicos, los órganos autónomos y los sindicatos de burócratas tendrían también que dar cuentas.
De la reserva de información, defendió que sí se debe recurrir a ella para “proteger datos delicados” que puedan poner en riesgo la seguridad pública o gobernabilidad de un estado o municipio
A la vez sentenció que sí se debe sancionar a las empresas y personas físicas que divulguen datos personales, más aún si lo hacen con fines económicos.
Incluso dijo que “todos sabemos” qué hay empresas que venden bases de datos con datos personales, para que otras empresas ofrezcan sus productos o servicios, lo cual —reiteró— es ilegal.
En 2015 llegó a Itaipue
Hernández Rubí refirió que llegó al Itaipue en 2015, cuando fue compitió para ser Contralor interno y resultó electo.
Detalló que previamente pasó por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía Anticorrupción y antes por la Secretaria de la Contraloría del estado.
Sobre su preparación, dijo que es abogado, qje cuenta con “los conocimientos necesarios” para el cargo, se consideró especialista en recursos de revisión, solicitudes de información y protección de datos personales, al mismo tiempo que ofreció trabajar con imparcialidad, honestidad, transparencia, máxima publicidad.
Este día también comparecieron los otros siete aspirantes al lugar vacante en el Itaipue: Isrrael Arguello Boy; Daniel Cortés Pineda; Francisco Javier García Blanco; René Lazard Acosta; Missy Percino Toxqui; Ingried Rojas Rocha y Jesús Sancristobal Ángel
Para elegir un ganador se requerirá el voto de al menos dos tercios de los 41 diputados y asumirá el cargo el 5 de enero de 2021, en sustitución de Carlos Germán Loeschmann Moreno.
Destacadas
-
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 32 mins 4 segs -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 45 mins 49 segs -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 52 mins 22 segs -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 59 mins 32 segs -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 1 hora 14 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 1 hora 22 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 1 hora 32 mins -
Mejora la calidad del aire en NY a dos días de la final del Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 44 mins
Destacadas
-
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 25 mins 15 segs -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 29 mins 4 segs -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 38 mins 50 segs -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 44 mins 27 segs -
Robos aumentan 31.70% en Huejotzingo durante junio de 2026MunicipiosHace: 47 mins 27 segs -
Buscan reforzar procesos de adopción con nuevo Consejo Técnico en PueblaGobiernoHace: 51 mins 34 segs -
A un año de inaugurarse CESAT de San Martín Texmelucan sigue sin operarMunicipiosHace: 1 hora 1 min -
Edil de Huauchinango supervisa trabajos de desazolve ante temporada de lluviasMunicipiosHace: 1 hora 12 mins
