- Entretenimiento
Breve historia de El Barrio del Artista
Los hermanos José y Ángel Márquez Figueroa, maestros de la Antigua Academia de Bellas Artes, dieron una clase de pintura al aire libre al Parián en 1940. Pensaron que ese lugar podría ser un espacio para los jóvenes artistas donde podrían trabajar y desarrollar su obra.
Alumnos y profesores de la naciente academia se encargaron de conseguir una entrevista con el Dr. Gonzalo Bautista Castillo, gobernador del Estado, solicitando la cesión del lugar para sus actividades.
Con el consentimiento de Juan Manuel Treviño, Presidente municipal, se funda la Unión de Artes Plásticas de Puebla y se nombra al Maestro Faustino Salazar García como Presidente de la misma.
La primera exposición colectiva de la Unión se presenta el 5 de mayo de 1941. En 1951 se restauró se concedió al conjunto la Casa del Torno. En 1955, siendo Gobernador Rafael Ávila Camacho, se da la custodia de la Plaza del Torno a la Unión, unos años después, debido al auge turístico se construyen la segunda planta y la sala José Luis Rodríguez Alconedo, inaugurada el 5 de mayo de 1962 con motivo del primer centenario de la Batalla de Puebla. La sala albergó en ese momento una magna exhibición con la obra de grandes artistas de la plástica nacional como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Diego Rivera, entre otros.
Según algunas estimaciones, el Barrio del Artista recibe a más de 800 visitantes por día, debido a que su atractiva decoración barroca lo hace ideal para dar un paseo y conocer los talleres de los pintores y artistas que trabajan a la vista del público.
Se pueden apreciar los monumentos de bronce de José Márquez Figueroa, promotor del Barrio; de los autores de la canción “Qué chula es Puebla”, Rafael Hernández y Bernardo San Cristóbal; y de los poetas poblanos José Recek Saade y María Sánchez Robredo además de que en ocasiones se realizan conciertos y algunas obras de teatro al aire libre.
Actualmente en el barrio bohemio se realizan exposiciones de arte, conciertos y obras al aire libre y puedes recorrerlo o sentarte en las bancas y tomar un delicioso café.
Destacadas
-
Futbol mexicano lamenta la muerte de América Isabel AcostaDeportesHace: 22 mins 13 segs -
Katy Perry encenderá el Mundial con una presentación inédita en Estados UnidosEntretenimientoHace: 25 mins 49 segs -
Mundial: Brasil debuta mañana ante Marruecos, la revelación de Qatar 2022DeportesHace: 46 mins 4 segs -
¿Qué pasó con Sandra Díaz? Investigan su muerte tras procedimiento en clínicaEntretenimientoHace: 53 mins 37 segs -
Mundial: Pausa de hidratación desata polémica en la jornada inauguralDeportesHace: 1 hora 38 mins -
Arena Puebla revive tradición con lucha libre dos veces por semanaDeportesHace: 2 horas 49 mins -
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 14 horas 18 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 16 horas 21 mins
Destacadas
-
Asesinan hombre a puñaladas en colonia Hacienda San JoséSeguridadHace: 15 mins 28 segs -
Conductor cae a canal de aguas negras en Xochimilco, comunidad de TecamachalcoMunicipiosHace: 30 mins 20 segs -
Tras tres robos, IMSS comprará protecciones para 12 farmacias poblanasSaludHace: 46 mins 28 segs -
¿Sin empleo? Policía Estatal de Puebla lanza convocatoria con atractivos beneficiosSociedadHace: 1 hora 50 segs -
Por adeudo de más de 439 mil pesos, CFE corta alumbrado en Juan N. MéndezMunicipiosHace: 1 hora 17 mins -
Ayuntamiento integra Consejo Municipal para desincorporar predios del cablebúsCiudadHace: 1 hora 19 mins -
Regidores denuncian presuntas irregularidades e intimidación en AcatlánMunicipiosHace: 1 hora 39 mins -
IMSS-Puebla promueve turismo social para personas adultas en MetepecMunicipiosHace: 2 horas 39 mins
