- Nación
Como ciudadano sin cargos, EU debe repatriar a Cienfuegos: Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon indicó que la Fiscalía General de Estados Unidos deberá entregar al general Salvador Cienfuegos Zepeda en óptimas condiciones y como un ciudadano que no tiene ya cargos en el vecino país del norte.
Ebrard celebró que el caso del general Salvador Cienfuegos, liberado de cargos por el gobierno de Estados Unidos, ahora deberá sustanciarse y probarse en el ámbito de la autonomía de la Fiscalía General de la República, que deberá determinar culpabilidad o no del exsecretario de la Defensa Nacional.
“Significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de nuestro país”, describió Ebrard Casaubon.
Un ciudadano sin cargos penales
Serán las autoridades estadounidenses las que transporten al general Cienfuegos Zepeda hasta territorio mexicano, en donde será recibido por personal de la Fiscalía General de la República, que es la institución que tiene abierta una investigación que deriva de lo que Estados Unidos realizó contra el exfuncionario público, según información del diario El Universal.
“En este momento, la Fiscalía General de la República tiene que resolver qué pasos va a dar (…) porque se tiene que hacer una investigación y un proceso completo, la ley mexicana es más garantista que la de Estados Unidos. Lo que hará la FGR es aplicar la ley mexicana”, manifestó.</p>
Al referirse al estatus en el que llegará el general Cienfuegos Zepeda, el canciller Ebrard Casaubon puntualizó que pisará suelo mexicano como un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos, y ya estando en el país se determinará si se derivará algún proceso judicial en su contra o no.
Destacadas
-
LMB: Pericos evita la barrida en Durango con una docena de carrerasDeportesHace: 8 mins 52 segs -
Mundial: México supera 1-0 a Corea del Sur y está en 16avos de finalDeportesHace: 12 horas 48 mins -
Así se vive el minuto a minuto del partido de México vs CoreaDeportesHace: 14 horas 34 mins -
México vs Corea: duelo define liderato del Grupo ADeportesHace: 15 horas 25 mins -
¿Perderá El Forajido? Nodal sigue sin respuesta del IMPIEntretenimientoHace: 16 horas 58 mins -
¡El Grinch regresa! Jim Carrey volvería al clásico 26 años despuésEntretenimientoHace: 17 horas 6 mins -
Coloquio sobre colecciones museísticas abre convocatoria hasta el 26 de junioCulturaHace: 17 horas 13 mins -
Artesanos poblanos podrán exhibir y vender en Expo ArtesanalCulturaHace: 17 horas 17 mins
Destacadas
-
Lluvias dejan familias damnificadas en Chalchicomula de SesmaMunicipiosHace: 12 mins 59 segs -
Ejecutan a “El Lalo” en Tehuacán, supuesto narcomenudistaMunicipiosHace: 32 mins 5 segs -
Trabajador se electrocuta y muere al dar mantenimiento a luminaria en CoxcatlánMunicipiosHace: 16 horas 43 segs -
Tráiler paraliza la Interserrana y deja varados a conductoresMunicipiosHace: 16 horas 4 mins -
Fallas en luz y telefonía dejan incomunicada a comunidad de LafraguaMunicipiosHace: 16 horas 8 mins -
Atzompa adquiere maquinaria por más de 2 mdp sin transparentarMunicipiosHace: 16 horas 17 mins -
Diputados plantean mejoras para personas con discapacidad y diversidad sexualPolíticaHace: 16 horas 24 mins -
Pueblos originarios de San Andrés Cholula logran plazo de 20 días para reactivar mesas territorialesMunicipiosHace: 17 horas 21 mins
