• Entretenimiento

Conoce a la creadora de los tacos árabes: Victoria Tabe

  • Beto Fong
La mujer era proveniente de occidente y rápidamente creó un platillo que jamás se habría de olvidar
.

Los tacos árabes son uno de los platillos típicos de Puebla y, a nivel nacional, son reconocidos por su peculiar sabor.

En Puebla existe un sinnúmero de taquerías y, muchas de ellas, son de estos tradicionales tacos.

Los tacos árabes están hechos con carne de cerdo condimentada, cebolla y, quizá el rasgo más importante, pan árabe, el cual es similar a una tortilla de harina, pero de una textura y grosor distinto.

Los tacos árabes se acompañan con jocoque y con una salsa de chipotle tradicional. Todas estas características hacen de estos tacos un platillo poblano por excelencia, tanto así que incluso hay cadenas completamente poblanas que comercializan este producto.

Pero ¿sabes de dónde provienen estos tacos y cuál es su historia? Aquí te la contamos.

El origen de los tacos árabes

A pesar de que este platillo podría considerarse 100 por ciento poblano, la verdad es que la receta original y los orígenes de estos tacos no son de este estado, ni siquiera de México; los tacos árabes son, en realidad de Irak.

En Puebla y México existía un asentamiento de libaneses, provenientes de Irak. Fueron ellos quienes empezaron a hacer estos tradicionales tacos para posteriormente popularizarlos en México.

En Medio Oriente existe un platillo similar a los tacos árabes: el kebab. Este platillo está hecho, al igual que los tacos, de carne condimentada con especias. La carne se asa a las brazas pero, a diferencia de los tacos, esta se presenta en brochetas.

Aunque si bien es cierto que el kebab comparte muchas similitudes con los tacos árabes, lo cierto es que también hay diferencias importantes: la primera, que el taco se sirve sobre un pan o tortilla árabe y, la otra, que el kebab está hecho a base de carne de cordero, mientras que el taco está hecho de carne de res o cerdo.

Se sabe que el inicio de este platillo data de la Primera Guerra mundial, cuando la Corona de la Gran Bretaña inició sus colonias en Irak en búsqueda de petróleo. Esto provocó que algunos ciudadanos salieran del país hacia Europa o al Atlántico.

Dos familias importantes salieron de ahí: los Tabe y los Galeana, quienes recurrieron Asia y Europa para finalmente llegar a Veracruz. Los descendientes de estas familias se asentarían finalmente en México.

A México también llegaron muchos iraquíes, quienes estaban unidos no por su sangre, sino por su procedencia.

Fue Victoria Tabe quien inició la historia de los tacos árabesElla llegó sola a Puebla, pues sus padres murieron durante esta época.

De hecho, se sabe que esta mujer vivió cerca de la  8 Oriente y se dedicó a la cocina para poder sobrevivir. Es por eso que en el centro de Puebla es tan común ver tantos puestos de tacos árabes.

El primer negocio de Victoria Tabe era de “Bolas de Berlín”, el cual era un pan azucarado, frito y relleno de crema, el cual hasta la fecha se sigue vendiendo. Victoria preparaba los postres y salía a la calle a venderlos en un cajón, como si se tratase de merengues.

Los Galeana, por otro lado, también contribuyeron a la creación de los tacos árabes. Zayes Galeana Antar también se dedicó a la cocina irakí para subsistir en su nueva ciudad: Puebla.

Fue él quien empezó a hacer kebabs en Puebla y a experimentar. En lugar de carne de cordero, empeló carne de cerdo, pues era mucho más fácil de conseguir y, en lugar de brocheta, empezó a poner la carne en tortillas.

Como Zayas necesitaba vender varios tacos, tuvo que idear una manera de mantener la carne cociéndose a lo largo del día: aquí nació el trompo de tacos, el cual es una “brocheta gigante” de carne, la cual cocina la carne en un asador y la mantiene caliente.

A pesar de esto, no se le puede adjudicar a Zayas el invento del trompo, pues en otros países de Europa también se utiliza este método.

La esposa de Zayas, Esperanza Águila, fue quien le puso la última piedra a esta tradición: ella ideó la salsa para los tacos.

Resta destacar que las recetas y métodos de preparación eran muy resguardados por las familias, por lo que poco o nada se divulgaban. Incluso, se sabe que las tortillas se conseguían únicamente con un hombre que se llamaba “Vicente”, quien vivía en la 2 Norte y 12 Oriente.

La primera taquería de Zayas abrió en la calle 5 de Mayo, entre la 12 y 14 Oriente y, posteriormente, su familia abrió más locales de tacos, los cuales llevaban por nombre La Oriental.

Pero ¿dónde queda Victoria en esta historia? Cuando Zayas quedó viudo, buscó otra esposa, y Victoria ocupó este lugar. Así, Victoria y Zayas siguieron con la tradición de tacos, a los cuales los poblanos los bautizaron como tacos árabes” debido a sus creadores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: