- Nación
Sin trabas legales, termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de operaciones de la termoeléctrica de Morelos, en la comunidad Huexca, hacia final del año en curso.
“Se resolvieron todos los amparos, ya hay un plan para que esta termoeléctrica, esta planta, inicie sus operaciones a finales de este año. Es una muy buena noticia”, dijo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
La construcción había quedado suspendida debido a la presentación de amparos por parte de ejidatarios y pobladores, toda vez que en la consulta ciudadana del 23 y 24 de febrero del año pasado, 40.5 por ciento de los participantes en este ejercicio votó en contra.
En medio del proceso judicial, el 27 de septiembre de 2017 la obra fue suspendida por el litigio, particularmente por el destino de 140 metros de conexión de la planta tratadora de agua y debido a un plantón, según una nota del diario La Jornada.
Los recursos fueron interpuestos en juzgados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, las tres entidades involucradas en la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM). Los inconformes argumentaron que la Comisión Federal de Electricidad descargaría aguas contaminadas en el Río Cuautla.
El presidente López Obrador dijo este jueves que la obra se inició hace algunos años (2012) y es muy poco lo que falta para que opere, con una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos.
Desde el principio, indicó, dijimos que no podíamos dejar que esta planta se convirtiera en chatarra porque es dinero del pueblo.
Destacó que se ha atendido el asunto en lo jurídico, social, ecológico “y consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal”.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó el proceso jurídico frente a los amparos frente al PIM, el cual se compone de la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca; un gasoducto que involucra a las tres entidades citadas y un acueducto, desde Cuautla, con una longitud de 10 kilómetros.
La obra se inició en 2012 y en 2019 el presidente López Obrador ordenó la consulta ciudadana para la continuidad o no del proyecto.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 4 horas 39 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 7 horas 37 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 9 horas 50 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 9 horas 51 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 10 horas 2 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 10 horas 12 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 10 horas 20 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 10 horas 32 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 5 horas 52 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 6 horas 59 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 7 horas 29 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 7 horas 40 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 8 horas 14 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 8 horas 17 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 8 horas 22 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 8 horas 36 mins
