- Nación
Sin trabas legales, termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de operaciones de la termoeléctrica de Morelos, en la comunidad Huexca, hacia final del año en curso.
“Se resolvieron todos los amparos, ya hay un plan para que esta termoeléctrica, esta planta, inicie sus operaciones a finales de este año. Es una muy buena noticia”, dijo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
La construcción había quedado suspendida debido a la presentación de amparos por parte de ejidatarios y pobladores, toda vez que en la consulta ciudadana del 23 y 24 de febrero del año pasado, 40.5 por ciento de los participantes en este ejercicio votó en contra.
En medio del proceso judicial, el 27 de septiembre de 2017 la obra fue suspendida por el litigio, particularmente por el destino de 140 metros de conexión de la planta tratadora de agua y debido a un plantón, según una nota del diario La Jornada.
Los recursos fueron interpuestos en juzgados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, las tres entidades involucradas en la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM). Los inconformes argumentaron que la Comisión Federal de Electricidad descargaría aguas contaminadas en el Río Cuautla.
El presidente López Obrador dijo este jueves que la obra se inició hace algunos años (2012) y es muy poco lo que falta para que opere, con una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos.
Desde el principio, indicó, dijimos que no podíamos dejar que esta planta se convirtiera en chatarra porque es dinero del pueblo.
Destacó que se ha atendido el asunto en lo jurídico, social, ecológico “y consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal”.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó el proceso jurídico frente a los amparos frente al PIM, el cual se compone de la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca; un gasoducto que involucra a las tres entidades citadas y un acueducto, desde Cuautla, con una longitud de 10 kilómetros.
La obra se inició en 2012 y en 2019 el presidente López Obrador ordenó la consulta ciudadana para la continuidad o no del proyecto.
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 13 horas 3 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 13 horas 38 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 14 horas 12 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 14 horas 55 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 16 horas 39 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 17 horas 10 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 18 horas 52 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 20 horas 2 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 12 horas 52 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 13 horas 51 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 13 horas 56 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 14 horas 4 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 14 horas 30 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 14 horas 40 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 15 horas 29 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 15 horas 32 mins
