- Gobierno
Dan a empresa cuestionada contrato para estufas ecológicas
La Secretaría de Administración (SA) falló a favor del empresario Jesús Clemente Olvera Trejo para la compra de 5 mil 624 estufas ecológicas, por un monto de 26.5 millones de pesos.
La decisión ocurre pese a las protestas de representantes de 10 de los 11 proveedores que participaron en el concurso de licitación GESAL-056-414/2020 que realizó la dependencia, por presuntamente dirigir y favorecer el procedimiento a la empresa Soluciones Metalmecánicas y de la Construcción (Somec) de Olvera Trejo.
De acuerdo con el acta del fallo, el contrato es por 22 millones 889 mil 680 pesos, cantidad a la que deben sumarse 3 millones 662 mil 348 pesos de IVA, para un total de 26 millones 552 mil 28 pesos.
El contrato prevé la adquisición e instalación de 5 mil 624 estufas ecológicas en 53 municipios del estado.
El periodo para que el proveedor cumpla con la entrega y la colocación de las estufas abarca desde el martes, cuando se formalizó el contrato, hasta el cuatro de diciembre próximo, según se indica en el documento.
Eligen a favorito
Durante la apertura de propuestas técnicas y económicas del concurso que se realizó el lunes, proveedores protestaron contra la SA del gobierno de Puebla, al acusar que amañó la licitación en favor de la empresa Somec, del empresario Jesús Clemente Olvera, de quien aseguraron tiene una relación de negocios con el priísta Juan Carlos Lastiri Quirós.
Los inconformes exigieron legalidad y transparencia en los procesos de licitación de la SA pues aseguraron que no es la primera vez que amaña una licitación para favorecer a una empresa en particular.
Los inconformes argumentaron que en la convocatoria se planteó la compra de estufas ecológicas de lámina de acero galvanizado, en calibres 18 a 22 de 60 centímetros de frente por 92.5 de largo y 85 centímetros de altura, que son las mismas características que sólo tenía la empresa ganadora en su modelo “EcoTlecuil”.
Durante la sesión, el personal de la dependencia descalificó los planteamientos que presentaron 10 empresas de las 11 que participaron en el procedimiento, las cuales son:
Abastecedora Palermo Green Enviromet S.A. de C.V., Construcción, Supervisión y Comercialización PH SA. de C.V., Constructora e Inmobiliaria Gaem S.A. de C.V., Constructora, Supervisión y Consultoría Loma S.A de C.V., Gruseca Constructor Pavimento y Obra Civil S.A. de C.V., JTT Proyectos y Construcción S.A. de C.V., Planes y Proyectos Industriales y Comerciales S.A. de C.V., Soluciones Constructivas y Durables S.A. de CV, Súper Flama S.A. de C.V. y Technology Depot S.A. de C.V.
Una vez que Jesús Guerrero Duarte, encargado de Despacho de la Subdirección de Licitaciones y Concursos leyó el dictamen, los integrantes de las empresas descalificadas acusaron que en la convocatoria se plantearon las mismas características físicas que sólo presentó la empresa Somec, según se puede apreciar en la transmisión de la sesión.
Al leer los motivos de descalificación de las 10 empresas, la constante fue que las cartas de recomendación y currículums de los representantes no estaban dirigidos a la convocante, es decir, a la Secretaría.
Las empresas que no cumplieron con las especificaciones técnicas según la evaluación de la dependencia, fueron Construcción, Supervisión y Comercialización PH, Planes y Proyectos Industriales y Comerciales, Súper Flama.
Según el análisis de la dependencia, solo la firma de Olvera Trejo cumplió tanto con presentar su documentación en orden, como con las características técnicas solicitadas.
Las estufas serán repartidas en 53 municipios del estado por el proveedor, quien también deberá instalarlas, por lo que el contrato también prevé personal para que coordine la entrega.
Los municipios beneficiarios son: Acajete, Acatlán, Atexcal, Atoyatempan, Calpan, Caltepec, Cañada Morelos, Chiconcuautla, Coyomeapan, Coyotepec, Cuautempan, Eloxochitlán, General Felipe Ángeles, Huaquechula, Huejotzingo, Hueytamalco, Ixcaquixtla, Lafragua, Mazapiltepec de Juárez, Nicolás Bravo, Ocoyucan, Palmar de Bravo, Puebla, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santa Inés Ahuatempan, Santiago Miahuatlán, Soltepec, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tenampulco, Teopatlán, Tepeaca, Tepeojuma, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapanalá, Tlaxco, Tochimilco, Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xochitlán de Vicente Suárez, Zapotitlán y Zinacatepec.
Destacadas
-
Presentan en Congreso libro sobre la Constitución de PueblaCulturaHace: 44 mins 48 segs
-
Arte y cultura, para recuperar tejido social en Puebla: CongresoCulturaHace: 51 mins 24 segs
-
Eagles se coronan campeones del Super Bowl LIX tras vencer a Chiefs 40-22DeportesHace: 1 hora 14 mins
-
Así se vivió el medio tiempo del Super Bowl con Lamar y un propalestinoEntretenimientoHace: 1 hora 36 mins
-
Escuela Taller de Restauración Puebla abre inscripciones 2025CulturaHace: 3 horas 22 mins
-
UFC regresa a la Ciudad de México con Brandon Moreno en estelarDeportesHace: 3 horas 34 mins
-
Para taekwondoínes mexicanos suman cuatro medallas en Abierto de TurquíaDeportesHace: 3 horas 52 mins
-
Angelina Beloff: el amor olvidado y el talento eclipsadoCulturaHace: 3 horas 58 mins
Destacadas
-
Rinden protesta los 11 nuevos presidentes auxiliares de ZacatlánMunicipiosHace: 38 mins 11 segs
-
Fiscalía vigiló 750 veces la ubicación de poblanos con software israelíSeguridadHace: 1 hora 3 mins
-
Bancos, sector poderoso que propicia la desigualdad en México: OfxamEconomíaHace: 1 hora 15 mins
-
Privatización del agua en México, una continuación del colonialismoMedio AmbienteHace: 1 hora 40 mins
-
Tras incendio solicitan mantenimiento en mercado IndependenciaCiudadHace: 1 hora 58 mins
-
Consejo de Seguridad pagó 12 mil pesos por cada uniforme de custodioGobiernoHace: 2 horas 25 mins
-
Desnivel de Osa Mayor facilitará cambiar recorrido a automóvilesCiudadHace: 2 horas 43 mins
-
Respalda Ayuntamiento de Puebla a la industria del estado: Jaime OropezaEconomíaHace: 3 horas 3 mins