- Nación
La Constitución no obliga a congresos a legislar el aborto
Cuatro de los cinco integrantes de la Primera Sala de la Suprema Cotrte de Justicia de la Nación votaron en contra de la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de despenalizar el aborto en Veracruz y destacaron que la Constitución General de la República no obliga a los congresos estatales a legislar en esa materia.
Según este argumento, el Congreso del Estado de Veracruz no fue omiso al no actualizar sus leyes al respecto, por lo que los magistrados desecharon la petición de que, por esa presunta omisión, desaparecieran del Código Penal las sanciones contra el aborto.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández añadió que, en todo caso, se puede alegar una inconstitucionalidad de las normas veracruzanas pero en la demanda de amparo no se argumentó este punto.
La reforma para la despenalización
El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá buscaba reformar los artículos del Código Penal que castigan el aborto, de acuerdo con la sentencia de un juez federal que consideró esos artículos como discriminatorios
El argumento del juez -que retomó el magistrado ponente- para proceder a la reforma era que el Congreso del estado incurrió en omisión por no haber ajustado la ley local conforme a las leyes generales del país y los criterios internacionales emitidos en la materia.
Los integrantes de la Primera Sala consideraron que no existió omisión legislativa y que, en todo caso, la norma existente es discriminatoria pero que este alegato no fue planteado en el juicio de amparo analizado.
La Sala desechó el proyecto y el asunto deberá ser enviado a alguna de las ponencias de los ministros que votaron contra la propuesta de González Alcántara Carrancá.
Destacadas
-
Festival de la Memoria 2026 llega a Puebla en agostoCulturaHace: 15 mins 54 segs -
Paratletas BUAP brillan en el Grand Prix de Tlaxcala con cuatro medallasDeportesHace: 1 hora 2 mins -
¿Eres artista? Atlixco pagará 20 mil pesos por crear catrinas monumentalesCulturaHace: 1 hora 6 mins -
Bandalos Chinos aplaza su concierto en Puebla y esto pasará con tus boletosEntretenimientoHace: 1 hora 30 mins -
Museos Puebla posterga inversión mayor hasta 2027CulturaHace: 1 hora 46 mins -
Santo Domingo 2026: México permanece en la cima del medalleroDeportesHace: 1 hora 48 mins -
México asegura liderato de grupo en el CuauhtémocDeportesHace: 3 horas 9 mins -
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 18 horas 25 mins
Destacadas
-
Caminos destrozados aíslan a comunidades de San Felipe TepatlánMunicipiosHace: 9 mins 56 segs -
Atlixco impulsa atención psicológica para policías y reconoce su laborMunicipiosHace: 29 mins 11 segs -
Compra de Paseo San Francisco podría ocultar conflicto de interés: RiestraPolíticaHace: 47 mins 15 segs -
Indigna muerte de Amarrillo, perrito baleado en Tejalpa, TehuitzingoMunicipiosHace: 49 mins 5 segs -
Solo 3 de cada 10 cumplieron con verificación vehicular en PueblaMedio AmbienteHace: 1 hora 17 mins -
Hay 73 basureros ilegales en Puebla y 10 rellenos sanitarios con licenciaMedio AmbienteHace: 1 hora 45 mins -
Encuentran a hombre sin vida y con heridas de bala en AtzitzihuacánMunicipiosHace: 2 horas 15 mins -
Altercado vial termina en balazos en San José MayorazgoSeguridadHace: 2 horas 39 mins
