• Sociedad

Falta a Puebla marco legal para proteger la libertad de expresión

  • Maribel Morillón
Aunque la entidad destacó en seguridad por la falta de denuncias, no hay un marco legal que proteja a los periodistas de facto, advierten Casede, UDLAP y CIDE
.

Puebla es uno de los 12 estados que carecen de marco jurídico apropiado para la defensa de los derechos de los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos, de acuerdo con el "Informe Libertad de Expresión en México 2020".

El Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia A.C (CASEDE) presentó este jueves los resultados del informe que elaboró en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Programa de Periodismo CIDE y el Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México.

De acuerdo con el documento, de las 32 entidades en el país son 12 las que no han adaptado un marco jurídico para la protección de los representantes de la prensa y de los derechos humanos. Las entidades son Puebla, Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Campeche, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Además se señala que Puebla mantiene, sin precisar cuáles, leyes que criminalizan y castigan civilmente el ejercicio de la libertad de expresión, situación que también se puede ver manifestada en el resto de entidades de la república, aunque en Campeche, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas las sanciones son de orden penal.

Con esos puntos dentro del marco legal e institucional de protección a la libertad de expresión, el reporte da a Puebla una calificación de 1.70 puntos sobre una escala de 10, colocándose en la posición 22 de 32 entidades. La más alta en ese rubro fue la Ciudad de México con 3.90 puntos y la más baja fue Sonora con 1.00.

Pluralidad de medios

En lo referente a la pluralidad, Puebla obtuvo 3.75 puntos en la existencia de medios públicos, privados y comunitarios que puedan expresar la variedad de puntos de vista en el entorno local, sin que alguno de ellos se vea coartado en sus derecho a externar su opinión.

En dicho rubro también se califica la generación de contenidos dirigidos a las minorías lingüísticas así como la concentración de determinado grupo de medios televisivos, radiofónicos o impresos. En términos generales Puebla obtuvo una calificación de 4.75 puntos sobre 10, colocándose en la posición 14, donde Guerrero fue la más alta con 7.31 y Campeche la más baja con 2.70 puntos.

Seguridad para periodistas

Otro de los indicadores del informe es la seguridad para periodistas, donde Puebla obtuvo una puntuación de 10, toda vez que en el lapso que comprende el estudio no se registraron homicidios contra periodistas.

Mientras que en el caso de denuncias por agresiones, en Puebla apenas se denunció el 1 por ciento de estás, mientras que en otros estados como Veracruz y Chiapas el porcentaje fue de 8.9 y 8.1 respectivamente.

La valoración global que el informe le da a Puebla en temas de seguridad es de 8.80 puntos, situándose en el lugar número 7, donde el Estado de México y Quintana Roo fueron los peores con cero puntos y Coahuila fue el mejor con 9.01 puntos.

Tomando en cuenta los resultados globales de las tres dimensiones (marco legal, seguridad y pluralidad), el informe asignó una calificación total a Puebla de 5.08 puntos sobre 10, quedando colocada en la posición número seis a nivel nacional.

El ranking nacional estuvo liderado por Guanajuato que obtuvo 5.82 puntos; posteriormente aparece Ciudad de México con 5.69 puntos; Durango con 5.61 puntos; Coahuila con 5.55 puntos y Jalisco con 5.38 puntos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: