- Economía
Prevén caída de 11.9% en el PIB de Puebla este 2020 por Covid
Una reducción de -11.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla se tiene prevista para este año debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.
Según las previsiones económicas para la entidad publicadas este lunes a través del “Examen de las situaciones económicas en México”, para el 2020 se prevé que la baja del PIB sea del -11.2 por ciento a nivel nacional.
Con relación a otras entidades, Puebla ocupa el noveno lugar en caída del PIB para este año, superado por Quintana Roo (-15.2); Tabasco (-14.7); Coahuila (-14.7); Baja California Sur (-14.7); Tamaulipas (-14); Campeche (-13.9); Chihuahua (-12.7) y Sonora (-12.3).
La estimación para Puebla se desprende de la actividad económica registrada durante el primer trimestre de este año donde el sector de la manufactura cayó un -13.9 por ciento, mientras que el de la construcción lo hizo un -11 por ciento y el de la minería un -10.5 por ciento, por lo que en total la producción industrial cayó un 11.2 por ciento.
En este rubro destaca que otros estados se ubicaron por encima de Puebla en la caída de la producción industrial, tal es el caso de Baja California Sur que en el primer cuatrimestre del año tuvo un desplome de 27.7 por ciento, mientras que Nayarit fue de -16.4 y Quintana Roo de -16.3 por ciento.
El mismo informe de Citibanamex señala que entre enero y abril del presente año las ventas al menudeo sufrieron una caída del 9.4 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, situación que a su vez se manifestó en una reducción del 1.6 por ciento en el número de empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 9 horas 31 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 10 horas 4 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 11 horas 6 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 11 horas 40 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 12 horas 49 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 14 horas 24 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 15 horas 14 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 16 horas 34 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 9 horas 56 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 12 horas 34 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 13 horas 39 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 13 horas 51 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 13 horas 51 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 16 horas 1 min -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 16 horas 5 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 16 horas 18 mins
