- Nación
Universidades mexicanas trabajan para vacuna contra el Covid
Instituciones como la UNAM, el Tec de Monterrey, el IPN, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) colaboran en el desarrollo de una vacuna contra Covid-19 a partir de diferentes investigaciones.
Las instituciones participan en los proyectos presentados por el gobierno de México a finales de junio ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), para recibir financiamiento.
El Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, trabaja en una vacuna recombinante en la que se coloca un fragmento de la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 en otro virus para estudiarlo y crear nuevas proteínas para combatirlo, informó el diario Reforma.
El Tec de Monterrey y la UABC, con el apoyo del Politécnico, diseñó una vacuna de ADN; al carecer de virus inactivado o proteínas, como las vacunas tradicionales, su producción pudiera ser más económica y rápida, señaló el doctor Valencia Suárez, a través de la gaceta de la Autónoma de Baja California. Mientras que la UAQ, también en colaboración con el IPN, lidera el desarrollo de una vacuna basada en péptidos, cuyo objetivo es generar inmunidad en las personas e impedir que el virus pueda unirse a su receptor en las células.
Destacadas
-
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 8 horas 51 segs -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 12 horas 28 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 13 horas 7 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 15 horas 3 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 16 horas 14 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 16 horas 43 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 17 horas 26 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 17 horas 58 mins
Destacadas
-
Sin autorización operan 239 de 240 anexos contra adicciones en PueblaSociedadHace: 10 horas 18 mins -
Habilitarán Chatbot con venta de productos e información turística en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 19 mins -
Denuncian acoso laboral en el Hospital de Traumatología Moreno ValleSaludHace: 10 horas 24 mins -
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 10 horas 49 mins -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 10 horas 59 mins -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 11 horas 1 seg -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 12 horas 17 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 12 horas 18 mins
