- Universidades
Fisioterapia UPAEP ofrece servicio de consultorio digital
Cada año un 10% de las personas se vuelven más sedentarias, es decir, de cada 10 individuos entre 3 y 5 personas dejan de hacer actividades físicas, de manera especial más las mujeres, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante esta contingencia, todas las personas van a cambiar su perspectiva de cómo venían trabajando y haciendo las cosas en el trabajo y en la casa. Se han dado cuenta de que son sedentarias en el trabajo y también en la casa y por consecuencia se ha incrementado el interés por la actividad física.
Por ello, es importante que la gente se vaya empoderando de los espacios al aire libre, lo cual es muy positivo para las personas y sobre todo, porque la ciudad de Puebla cuenta con varios espacios que pueden ser utilizados para este fin, manifestó Miriam Ríos Kosa, directora de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.
Dijo que deben estar conscientes de que estos espacios en donde se hacía algún tipo de actividad física de manera colectiva, ahora con esta nueva realidad, se verán modificados y sobre todo, que la gente tenga presente las normas de seguridad que siguen vigentes hasta el momento, como son la sana distancia, el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, entre otras medidas para salvaguardar la salud de cada individuo.
Ríos Kosa destacó que es importante que la gente comprenda que hay una diferencia entre lo que es la actividad física, el ejercicio y el deporte. Entendiéndose por actividad física como el movimiento corporal, que implica al sistema músculo esquelético y sistema cardio-respiratorio, y que se relaciona por ejemplo con las actividades que se hacen con los niños, con el trabajo de jardinería y todas esas acciones que se hacen cuando se realiza la limpieza de la casa, de acuerdo a la categorización hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La académica expresó que el ejercicio es una subcategoría de la actividad física, este ejercicio se planea, se estructura y tiene una organización repetitiva para cada persona.
Mientras que el deporte, el cual puede ser a nivel amateur o profesional, la actividad se da de manera estructurada y tiene un objetivo de competencia, señaló Ríos Kosa.
En ese orden de ideas, externó que las personas deben estar conscientes de sus propias funciones y de cómo se encuentran en cuanto a condiciones de salud al momento de realizar cualquier actividad física, y, de ser necesario, consultar al médico en caso de presentarse alguna molestia para dejar en claro que no se tiene un problema grave de salud.
Miriam Ríos enfatizó que la actividad física “no funciona como una receta de cocina, ya que cada persona tiene una disponibilidad para la actividad física y tiene un sistema distinto, por lo que es importante tomar en cuenta estas consideraciones de acuerdo a la calidad de salud que cada persona tenga”.
Abundó que un segundo aspecto importante dentro de esta nueva realidad, son los espacios abiertos, como son los gimnasios que deberán contar con todas las medidas de seguridad, además de permitir hacer determinados tipos de ejercicios de manera separada y segura, así como los parques en donde la gente deberá guardar la sana distancia y tomar las medidas de seguridad sanitarias que ha recomendado el sector salud. Agregó, “la contingencia nos ha enseñado cuánto extrañamos estar fuera de nuestras casas”.
Asimismo, dijo que con todo este confinamiento de prácticamente tres meses de permanecer en casa, va a cambiar los ritmos de trabajo en la oficina, desde las medidas de seguridad que se van a implementar para poder trabajar y la llegada escalonada de las personas a sus fuentes de trabajo y por consecuencia, la vida de las personas va a ser más activa en las oficinas, e incluso, poder llevar a la práctica los horarios mixtos que a su vez darán paso a nuevos hábitos en las personas para el trabajo y la convivencia con la familia.
Por último, Miriam Ríos invitó a la gente que tenga alguna inquietud a ponerse en contacto con especialistas de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP a través de la siguiente dirección electrónica, https://www.i4mx.
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 13 horas 46 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 14 horas 29 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 15 horas 16 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 15 horas 52 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 16 horas 52 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 17 horas 34 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 18 horas 24 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 19 horas 54 mins
Destacadas
-
Confirman detenida por muerte de Dafne en colegio militar de TamaulipasNaciónHace: 8 mins 21 segs -
Recrean el asesinato del periodista Alejandro Leyva: investigan a 4NaciónHace: 39 mins 55 segs -
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 11 horas 9 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 11 horas 39 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 11 horas 44 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 12 horas 19 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 12 horas 38 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 12 horas 54 mins
