• Seguridad

Sin gastar 9 de cada 10 pesos para seguridad pública en Puebla

  • Patricia Méndez
Hasta abril pasado la entidad tenía disponibles 124.1 millones de pesos
.

Sin gastar están 9 de cada 10 pesos de los recursos con los que el estado de Puebla cuenta por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para este año.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta abril pasado la entidad tenía disponibles 124.1 millones de pesos de los 311.6 millones de pesos que se programaron para 2020 a través del fondo mencionado, cantidad que equivale al 40 por ciento del total.

Sin embargo, se gastaron 11.4 millones de pesos que equivalen al 9 por ciento de los 124.1 millones de pesos disponibles, lo que se traduce en una proporción de uno de cada 10 pesos.

Hay recursos pero no se gastan 

De acuerdo con la información presentada, 8.6 de los 11.4 millones de pesos que sí se aplicaron, se emplearon en “profesionalización, certificación y capacitación” de los elementos de seguridad pública.

Otros 1.5 millones de pesos se gastaron en el rubro de “prevención social” y 1.3 millones en programas de evaluación de los programas del rubro de seguridad pública.

El SNSP también dio a conocer el porcentaje de efectividad en el gasto, el cual es más alto en el caso del rubro de seguimiento y evaluación, con un 16.2 por ciento.

Para el caso de prevención social es del 10.2 por ciento y la eficiencia más baja corresponde a la “profesionalización, certificación y capacitación”, con un 6.5 por ciento.

De los 311.6 millones de pesos que fueron etiquetados para el estado durante 2020, 243.3 millones de pesos provienen de la federación y 68.3 millones corresponden a la aportación estatal.

De acuerdo con las cifras con corte a abril presentadas la semana pasada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fueron elaboradas con base en datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla es el estado del país con la tasa de incidencia más alta en robo a transportistas.

Las denuncias por ese delito se contabilizaron en 44.3 casos por cada 100 mil personas, mientras que la media nacional fue de 8.45.

Además se indicó que en robo de vehículos y al transporte público, la entidad figura en el quinto sitio en la república.

Tags: 

Comentarios de Facebook: