- Universidades
Otorga BUAP base a 53 médicos y Bono COVID a personal del HUP
El rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas, en el Hospital Universitario de Puebla (HUP), la cual tiene una capacidad instalada de 18 camas equipadas con respiradores mecánicos, monitores electrónicos y moderna tecnología para fortalecer la atención de los derechohabientes. Además, otorgó base a 53 médicos y Bono COVID a personal que atiende en el área recién inaugurada.
Antes de realizar un recorrido por el área, el rector de la BUAP anunció la entrega del denominado Bono COVID a todo el personal relacionado con la atención de pacientes con enfermedades respiratorias agudas, es decir enfermeras, camilleros, trabajadores de mantenimiento, de lavandería e intendencia. Se trata de apoyo económico adicional a su salario que les permitirá enfrentar de mejor manera la pandemia por el coronavirus.
“No podemos escatimar recursos ni esfuerzos para darles a nuestros trabajadores un apoyo adicional. Vamos a contratar a 53 médicos que pasarán a formar parte de la nómina institucional y vamos a dar el Bono COVID a todo el personal que está laborando en áreas riesgosas de manera directa o indirecta, el cual estará vigente en forma retroactiva desde el primero de mayo y hasta el 31 de diciembre”.
La nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas del HUP, ubicada en la antigua área de quemados, cuenta con 18 camas: seis instaladas en cubículos individuales y 12 distribuidas en tres salas de 4 camas cada una, con monitores electrónicos de constantes vitales, suministro eléctrico polarizado, sistemas de gases medicinales y aire comprimido.
Asimismo, 10 camas disponen de equipo para soporte mecánico de ventilación a los pacientes críticos que así lo necesiten. También se adquirió un equipo digital de Rayos X, un gasómetro, así como un sistema de climatización y suministro de aire filtrado de grado médico para asegurar que el aire esté libre de impurezas y microorganismos y se eviten infecciones intrahospitalarias. Se instaló además un sistema de extracción de aire por medio de presión negativa para mantener su recambio, garantizando que el ambiente siempre esté limpio y se prevengan riesgos de contagio.
“El personal sanitario a cargo también necesita condiciones adecuadas para llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible, por ello se asignaron seis médicos para cada turno -matutino, vespertino y nocturno-, 20 enfermeras, seis químicos, tres camilleros y nueve personas de intendencia, a quienes dotaremos de suficiente equipo de protección, como uniformes, mascarillas, lentes, caretas y guantes. También tendrán un área de vestidores, zonas de aseo, descanso y alimentación”, agregó.
Esparza Ortiz expresó su gratitud al personal médico del HUP y al equipo que atenderá la nueva unidad especializada que permitirá demostrar la convicción de servir de manera eficaz y responsable a todos los integrantes de la comunidad BUAP, a través de un servicio de salud de calidad, oportuno y eficiente.
Invitada por el rector Alfonso Esparza a la inauguración de la nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas del HUP, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reafirmó su compromiso con la BUAP para realizar un trabajo coordinado en todos los ámbitos. “Por supuesto cuentan con nosotros, porque el Hospital Universitario es un referente de la atención hospitalaria y del servicio que ha propiciado con calidad, con ética y con equidad”, expresó.
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 13 horas 21 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 8 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 8 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 9 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 9 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 9 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 9 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 10 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 7 horas 28 mins -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 8 horas 46 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 9 horas 14 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 10 horas 26 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 10 horas 38 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 10 horas 56 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 11 horas 8 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 11 horas 13 mins
