- Cultura
¿Cuál es el origen del Día del Padre en México?
El Día del Padre guarda su origen en Estados Unidos, ya que en 1909 una mujer llamada Sonora Smart Dodd pidió que pudiera reconocerse la labor e influencia de los padres de familia.
La intención de Smart Dodd era homenajear a su padre, Henry Jackson, un veterano de la guerra civil de los Estados Unidos que se dedicó al cuidado de sus seis hijos.
Jackson se quedó a cargo de los niños luego del lamentable fallecimiento de su esposa, quien perdiera la vida tras dar a luz al último de ellos.
En un inicio, el festejo por el Día del Padre se propuso para su celebración el 5 de junio, ya que ese día era el cumpleaños de su padre, sin embargo, dicha fecha no contó con el éxito previsto.
Fue hasta 1966, es decir 57 años después, que el presidente Lyndon Johnson retomó la celebración y declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre.
En 1966 Lyndon Johnson declara oficilmente el dia del padre, tradicion que se retomaria en México #FelizDiaPapa pic.twitter.com/DqIH8gCIPJ
— Román Castro (@LiberPolitica) June 15, 2014
Su arribo a México
Tras la instauración de la celebración en los Estados Unidos, en México se optó por no cambiar la fecha: el tercer domingo del mes de junio.
Foto: Twitter / @Alonsoaxioma
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 1 hora 20 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 4 horas 19 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 6 horas 32 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 6 horas 33 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 6 horas 44 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 6 horas 53 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 7 horas 1 min -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 7 horas 14 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 2 horas 34 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 3 horas 41 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 4 horas 11 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 4 horas 21 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 4 horas 55 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 4 horas 59 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 5 horas 4 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 5 horas 17 mins
