- Cultura
Galardonan a Ennio Morricone y John Williams con Premio Princesa de Asturias
El italiano Ennio Morricone (Roma, 91 años) y el estadounidense John Williams (Nueva York, 88 años) fueron galardonados por el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Ambos compositores han compuesto la banda sonora de cintas más famosas en la historia del séptimo arte como desde El bueno, el feo y el malo, Cinema Paradiso, E.T., el extraterrestre (Morricone) y La guerra de las galaxias (Williams).
“Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al Lejano Oeste americano, William trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood. Si hay algo que tienen en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras”, expresó el jurado.
“Williams y Morricone muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas. Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas. Todo ello los convierte en dos de los compositores vivos más venerados del mundo”, concluye el jurado.
#ÚLTIMAHORA: Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. #PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/BHqfhAmycD
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 5, 2020
El italiano Ennio Morricone es el creador de la música de más de medio millar de filmes y series de televisión (Novecento, Érase una vez en América, Los intocables de Eliott Ness, La leyenda del pianista en el océano...), ganador del Oscar honorífico en 2007 a toda su carrera y del Oscar a la mejor Banda Sonora en 2016 por Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino, informó El País.
“Lo que me importa es que la música exista y tenga consistencia incluso sin el filme”, declaró el italiano a El País en una entrevista en 2019.
Por su parte, John Williams compuso la música de un centenar de películas, tiene 52 nominaciones al Oscar y logrado 5 estatuillas.
Williams ha compuesto la música de varias ediciones de los Juegos Olímpicos, así como diversas partituras para conciertos. Entre sus composiciones pata producciones destacan El violinista en el tejado, Tiburón, Encuentros en la tercera fase y Superman.
Foto Twitter / @fpa
Destacadas
-
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 57 mins 59 segs -
México toma la cima de los Centroamericanos con cosecha de 18 medallasDeportesHace: 2 horas 20 mins -
Del Toro hace historia: termina tercero en París y conquista maillot blancoDeportesHace: 4 horas 29 mins -
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 18 horas 56 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 20 horas 20 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 20 horas 46 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 21 horas 57 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 22 horas 50 mins
Destacadas
-
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 26 mins 16 segs -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 1 hora 47 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 1 hora 49 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 2 horas 8 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 2 horas 16 mins -
Arzobispo pide por homicidios de abogado y periodistaSociedadHace: 2 horas 29 mins -
Denuncian robo violento de motocicleta en carretera de Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 2 horas 30 mins
