- Municipios
Productores de Petlalcingo construyen mamposteo para retener agua
A través de la construcción de un mamposteo, 50 productores de la sequia El Molino del municipio de Petlalcingo aprovecharán la retención del agua del río para el regado de sus parcelas y mejorar sus cosechas de todo el año y contribuir así en la economía de sus familias.
De manera coordinada con las autoridades municipales y previo a la época de lluvia, los productores aportaron la mano de obra para construir un mamposteo de piedra para retener el vital líquido del río, el cual a lo largo de todo el año siempre fluye y ahora será aprovechado para el riego de sus parcelas.
El desgaste y erosión originó que el agua ya no pudiera llegar a las parcelas a través del sistema de gravedad por lo que los productores colocaban costales de arena para retener el agua y regar sus sembradíos, los cuales producen maíz, tomate, frijol, rábano, calabacita y alfalfa.
El Presidente municipal de Petlalcingo, Filadelfo Vergara Tapia constató la construcción de este muro de contención, donde el gobierno municipal aportó el material y los productores la mano de obra.
Reconoció el trabajo en unión de los productores para organizarse y construir este muro, ya que por décadas han venido poniendo costales de arena para retener el agua del río, pero ahora podrán aprovechar el vital líquido durante todo el año y de esta manera estar cosechando periódicamente sus verduras, maíz, frijol y poder venderlas a otros puntos.
“Como autoridades nos sentimos muy contentos de trabajar con ustedes, nosotros solo vamos de paso y estas obras quedan para ustedes, ahora lo importante es echarle ganas para sembrar sus terrenos y que se pongan de acuerdo para ver cómo van a repartir el agua para que dure por mucho tiempo”, concluyó.