- Nación
Antiguo hangar de avión presidencial ahora funciona como bodega Covid
El que fue el hangar del avión presidencial Dreamliner 787-8 hoy día cumple una función distinta al albergar decenas de camas hospitalarias, respiradores, soportes para suero, cientos de cajas con medicamentos, caretas, guantes y demás insumos médicos, para después ser distribuidos vía aérea y terrestre a todas las entidades del país por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Es desde este ahora almacén Covid-19 que se han enviado a hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la propia Sedena aproximadamente mil 803 toneladas de ayuda, la cual se ha repartido a través de los aviones de carga de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y mediante camiones y tractocamiones militares.
El mayor José Manuel Ríos Alcántara es el responsable del almacén y explica que el reto logístico ha sido mayor, pues la verdadera parte crítica de esto es la distribución que abarca todo el territorio nacional.
A las afueras del hangar están formados los aviones Hércules C-130, Casa C-295 y C-27J Spartan, que desde el pasado 29 de abril han transportado 170 toneladas de insumos médicos en 25 rutas, cubriendo también a toda la nación.
La tripulación del Hércules, que está encabezada por el piloto Raúl Ibarra Cerrillos y el copiloto Abraham Adalberto Torres Figueroa, se refiere a su avión como un ‘tráiler con alas’, pues tiene la capacidad de trasladar hasta 20 toneladas de ayuda en un solo viaje.
Donde se guardaba el avión presidencial hoy es un centro neurálgico que coordina el ejército para distribuir material médico en todo el país.
— Alberto Vanegas (@Alberto_Vanegas) May 20, 2020
En el hangar presidencial hay ventiladores, soportes para suero, mascarillas de calidad, guantes, cajas de medicinas y otros complementos pic.twitter.com/XadOQ43llo
Foto: Twitter / Ruido en la Red