- Nación
Dijeron no al fracking pero en 2019 aprobaron 7 proyectos
A pesar de la reiterada promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no permitiría el uso de fracking en su política energética, desde 2018 siguen funcionando tres pozos que utilizan esa técnica, uno de ellos en Pantepec, Puebla.
Una investigación de la Alianza Mexicana contra el Fracking reveló también que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en 2019 tres exploraciones y cuatro ampliaciones de obras ya pactadas.
Es decir, las empresas preguntan al organismo si pueden seguir explorando o si pueden comenzar a hacerlo en estas reservas de hidrocarburos y, pese al compromiso federal, la CNH aprueba y concede esos términos, los cuales incluyen la perforación de pozos no convencionales.
Según la Secretaría de Energía (Sener), los no convencionales son aquellos yacimientos que “requieren pozos horizontales con fracturamiento hidráulico
Fracking desde 2018 y 2019
La Alianza Mexicana contra el Fracking informa que de los cinco pozos autorizados en 2018, tres siguen operando en Coatzintla, Veracruz; en Jiménez, Tamaulipas y en Pantepec, Puebla, que empezó a construirse en agosto de 2018 y culminó en enero de 2019.
Con el aval de Exploración y Producción de Pemex, hasta 2019, los pozos Maxochitl, en Venustiano Carranza, Puebla; Kaneni, en Castillo de Teayo, Veracruz; y en Pankiwi, en Pantepec, producían hidrocarburos
Otra preocupación sobre el fracking es que sus críticos han externado que el Presupuesto de Egresos de la Federación garantiza su continuidad pues a través de Pemex Exploración y Producción, en 2018 se asignaron mil 705 millones de pesos para el Proyecto de Inversión Aceite y Gas en Lutitas.
En 2019, primer año de la administración federal actual, se asignaron 3 mil 350 millones, casi el doble, mientras que en 2020 aumentó más de un tercio, llegando a los 4 mil 655 millones.
Destacadas
-
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 8 mins 22 segs -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 16 mins 14 segs -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 32 mins 50 segs -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 34 mins 1 seg -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 53 mins 36 segs -
Liga MX anuncia plantilla para enfrentar a la MLS en el All-Star Game 2026DeportesHace: 1 hora 25 mins -
Mundial: Argentina viene de atrás y elimina a InglaterraDeportesHace: 2 horas 26 mins -
Fuerzas básicas del Club Puebla debutan ante Bravos este 17 de julioDeportesHace: 3 horas 8 mins
Destacadas
-
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 32 mins 56 segs -
Tragedia en gruta de Cuetzalan, revela escasez de guías certificadosMunicipiosHace: 39 mins 16 segs -
Continúa la búsqueda de "El Pato" por el homicidio de Miriam Peña en IxmatlacoMunicipiosHace: 39 mins 54 segs -
Plantón en Acatlán cumple un mes; exigen revocación de mandato de alcaldesaMunicipiosHace: 52 mins 13 segs -
Hallan dos hombres sin vida junto a la autopista Puebla-Córdoba, en AcatzingoMunicipiosHace: 56 mins -
Tráiler embiste caseta en la Siglo XXI; una mujer quedó prensadaMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Comparecencia por cablebús: Parra defiende proyecto y oposición acusa opacidadGobiernoHace: 1 hora 55 mins -
Acatlán planea manifestarse contra Guadalupe Bárcenas durante Jornada de SaludMunicipiosHace: 2 horas 17 mins
