- Sociedad
Vecinos protestan por tiradero de escombros, de antorchistas
Vecinos de las colonias Rinconada y Cipreses de Mayorazgo, en la orilla oriente del río Atoyac, entre las avenidas Las Torres y Periférico, denunciaron que en terrenos federales
de esa zona se depositan, sin control, miles de toneladas de escombro.
A principios de diciembre del 2019, atrás de la recién inaugurada Universidad Politécnica, empezaron a llegar camiones y camiones cargados de escombro y cascajo con el objetivo de rellenar toda una barranca y habilitar una zona para asentamientos de personas que forman parte del Movimiento Antorcha Campesina, según dijeron vecinos al portal Mundo Nuestro.
Con el escombro han logrado aplanar un área de 250 metros por 30 metros, aprovechando el espacio plano que quedó antes de iniciar el declive hacia la orilla del río Atoyac. Por fuera de la barda, es posible distinguir tres casas construidas antes de que la obra del relleno iniciara.
Cuestionados por los vecinos, los responsables del relleno dijeron tener el respaldo de la organización Movimiento Antorchista. “No dicen más. Han enrejado la entrada al relleno y no permiten el paso a nadie que no sea de su grupo”.
Los vecinos cuestionan: ¿Y con permiso de quién? ¿Del ayuntamiento? ¿Quién controla la disposición de residuos de la industria de la construcción? ¿Y el gobierno del Estado y la disposición de residuos sólidos como el escombro? ¿De SEMARNAT? ¿Y nada tiene que decir PROFEPA? ¿Y la Manifestación de Impacto Ambiental? ¿De la Comisión Nacional del Agua? ¿Con qué documento y de parte de qué autoridad se les permite hacer lo que está haciendo?