- Municipios
En mercados de Teziutlán se niegan a usar cubrebocas y túneles sanitizantes
Pobladores de Teziutlán rechazaron las medidas de prevención instauradas en mercados del municipio, como el uso de cubrebocas y paso al túnel Sanitizante, señaló en entrevista, Zachariel Omaet Cruz, quien dijo que a estas alturas de la fase 3 de la pandemia, existe un 10 por ciento de población que se rehúsa a acatar las medidas.
“Estamos vigilando que las personas entren al túnel Sanitizante y usen el cubreboca al entrar al mercado, lo que pasa es que a veces pasan aquí se lo ponen y ya adentro se los quitan a medio pasillo. Somos tres en esta área y estamos revisando que las personas sigan la indicación”.
Pero hay persona que se niegan a utilizar el cubrebocas, incluso se enojan y hasta han querido llegar a los golpes, “es poca la gente pero es casi a diario, luego quieren pelear y se enojan pero no es la idea uno está trabajando, es por salud de todos”.
Las recomendaciones son en todo momento para indicarles que al pasar el túnel lo hagan de manera lenta con los brazos arriba y dando un giro para que el liquido Sanitizante haga la correcta desinfección y esto les da la seguridad tanto a los locatarios que se encuentran al interior del mercado como a las personas que asisten de llevar alguna infección.
E-Consulta fue testigo, mientras se realizaba la entrevista, de que hay personas que no portaban el cubrebocas y que fueron regresadas al no traerlo consigo en forma reglamentaria, lo que causó la molestia de los compradores.
El caso de otra persona de la tercera edad que prefirió retirarse a pasar el túnel Sanitizante, argumentando no confiar y desconociendo si en verdad son útiles o no: “yo siento que yo estoy sana estoy bien… pero mejor no paso”.
Por su parte, Juan Gómez, empleado del área de carnicería dijo que las acciones de seguridad y sanidad implementadas son una herramienta que contribuye a que quienes ingresan a los mercados no propaguen la enfermedad aunque no están exentos del contagio:“ya ve que hay casos que no tienen síntomas y no sabemos si son portadores y nos puedan contagiar”.
Se espera que la actividad comercial se reactive a mediados de mes en los mercados, si la contingencia lo permite y no aumentan los casos de coronavirus en Teziutlán y la región.
“Si la gente apoya y sigue las indicaciones, aunque se molesten, es necesario hacerlo y en esa medida si ellos responden y nosotros nos mantenemos en esa norma de sanidad, vamos a salir adelante, queremos que esto pase pronto”.
Pese a esto hay quienes buscan horarios en los que los sanitizantes dejan de funcionar para poder ingresar al mercado, tratando de evadir esta medida sanitaria y esperando el menor descuido incluso para no utilizar el cubrebocas.