- Economía
Cae Puebla por inseguridad y baja automotriz: Chávez Capó
La actividad económica en Puebla cerró 2019 con un desplome del 4.1 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, convirtiéndose en el quinto estado con peores resultados en este rubro a nivel nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sobre la información publicada este día en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el académico Anselmo Chávez Capó, de la licenciatura en Administración Financiera de la Upaep, consideró que los principales factores fueron la contracción del mercado automotriz, del que Puebla es dependiente, y la inseguridad.
Los números al final del año
El último informe del ITAEE correspondiente al cuarto trimestre del 2019 (octubre-diciembre), ubica a Puebla como el quinto estado con mayor variación negativa en la actividad económica con relación al mismo periodo del año próximo anterior.
El decrecimiento de 4.1 por ciento de Puebla es igual al de Guerrero y se ubica apenas por encima de Zacatecas (-4.2); Morelos (-7.1); Oaxaca (-7.2) y Baja California Sur (-15.4), que fueron los estados con mayor variación negativa de la actividad económica.
Esta situación contrasta con Colima (5.3); Tabasco (2.7); Veracruz (1.5); Ciudad de México (1.4); o Tamaulipas (1.2) que obtuvieron un crecimiento considerable respecto a cómo cerraron económicamente el 2018.
Puebla también ocupó el penúltimo lugar en aportación a la estadística nacional, pues tiene .14 por ciento en la variación del país, que en la actividad económica al cierre del 2019 también tuvo un decrecimiento del 0.5 por ciento.
Por sector, Puebla registró una caída de .6 por ciento en actividades primarias como el sector agropecuario; en la actividad secundaria, referente a la industria, cayó 8.7 por ciento; mientras que en actividad terciaria, referentes a los servicios, la variación fue de -1.9 por ciento.
Inseguridad e industria automotriz
Chávez Capó, explicó en entrevista con e-consulta que el tema de la actividad económica es multifactorial y, en el lapso al que hace referencia el estudio, refleja la contracción que vivió en ese periodo la industria automotriz, que es uno de los principales motores económicos en Puebla.
"El estado depende en una parte muy importante de la industria automotriz y como ha habido una contracción esto ha ocasionado que nosotros tengamos un decrecimiento en nuestra actividad económica, principalmente se da en función de eso", explicó.
Señaló que además de la dependencia de empresas como Volkswagen, la economía está íntimamente relacionada con el tema de la seguridad, por lo que el aumento de hechos delictivos resulta negativo para la industria.
"Podemos encontrar factores como lo podría ser la inseguridad que también está ocasionando de manera directa un decrecimiento . Yo podría considerar que son dos factores, el decrecimiento de la actividad económica y el aumento de la inseguridad", consideró.
Pronosticó que los resultados del próximo ITAEE, del primer trimestre del 2020, no serán mejores que el ya publicado pues se empezarán a ver los efectos negativos del Covid-19, además de que la situación será peor toda vez que las medidas para amortiguar el golpe económico son insuficientes.
Criticó el régimen de créditos a la palabra que entregará el gobierno federal, pues a pesar de tener una tasa de interés que va del 6 al 10 por ciento, consideró que son insuficientes pues 25 mil pesos no son un apoyo que ayude mucho y porque los intereses tendrían que será cercanos al cero por ciento.
"Requerimos de una política pública que ayude a fomentar el empleo pero el punto es que si se está manejando desde el punto de vista de programas de apoyo, estamos hablando de 3 millones de créditos de 25 mil pesos, eventualmente eso va a tener un costo para el empresario porque son tasas del 6 al 10 por ciento y 25 mil pesos te podrían servir para una o dos semanas", expuso.
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 13 horas 13 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 14 horas 3 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 15 horas 19 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 15 horas 52 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 16 horas 45 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 18 horas 34 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 19 horas 32 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 20 horas 14 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 12 horas 43 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 14 horas 7 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 14 horas 25 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 14 horas 28 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 14 horas 31 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 14 horas 37 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 48 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 14 horas 55 mins
