- Municipios
En Texmelucan abren tianguis pese a cancelación por Covid-19
Este lunes, 2 mil comerciantes, de los 15 mil que operan en el tianguis de San Martín Texmelucan, instalaron sus puestos en el tianguis pese a que las autoridades anunciaron su cancelación por la contingencia ante Covid-19; sólo se les permitió colocarse a los comercios de artículos de abasto.
De acuerdo con Elim Garzón Badillo, los tianguistas acordaron con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Nicéforo Rodríguez Gaitán, no suspender las actividades de los comerciantes para no afectar su economía.

Pese a esto, el tianguis, ubicado en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, lució vacío durante esta jornada pues la mayoría de locatarios atendió las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
La presidenta municipal, Norma Layón indicó que no está de acuerdo con la instalación del tianguis puesto que "no queremos que el municipio sea el mayor foco de infección en el estado".
"Yo ya había dicho que no se podía instalar el tianguis, pues me encuentro apegada al decreto del gobernador Miguel Barbosa, que en el punto cuatro dice que no está permitido que haya más de 100 personas reunidas en un mismo lugar", agregó.
Cuando se le preguntó respecto a los posibles contagios que se pueden generar en esta actividad la alcaldesa respondió: "si hay contagios, que caiga en ellos –los comerciantes- la responsabilidad pues las autoridades ya fuimos claras en nuestra postura"
Las agrupaciones, por su parte, indicaron que cumplirán con las medidas preventivas previstas por la Secretaría de Salud, pero indicaron que "no pueden dejar de laborar, pues, la situación económica les impide permanecer en casa".

Dicen comerciantes que lograron acuerdo
Desde las ocho de la mañana de este lunes, cientos de puestos del tradicional tianguis que se realiza los martes, se colocaron con el fin de no perder un día de venta.
Elim Garzón Badillo, secretaria del Círculo de Organizaciones Populares (COP), explicó que en el decreto que el gobierno del estado emitió la semana pasada para establecer medidas de sanidad y evitar más contagios por Covid-19, no se hace referencia a mercados o tianguis, y muestra de ello, dijo, fue que el mercado de Tepeaca operó el viernes con normalidad, como también ocurrió con los tianguis de Las Piedad y Los Lavaderos en la capital.
Refirió en entrevista vía telefónica que suspender el tianguis de San Martín equivale a afectar los ingresos de miles de familias, por lo que se acordó llevar a cabo la concentración de comerciantes pero con medidas sanitarias, como la limpieza de áreas comunes, la dotación de cubrebocas y gel antibacterial para los vendedores y sus clientes.
La representante de los comerciantes refirió que debido a que no se han identificado contagios en esos centros de abasto, determinaron seguir con el tianguis de Texmelucan.

Acusan actos de intimidación por Norma Layón
Además responsabilizó a la presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón, de colocar mantas para intimidar a su familia, ante las protestas que esta ha realizado en su contra por la falta de agua y la falta de garantías para llevar a cabo el tianguis.

Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 6 horas 41 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 7 horas 14 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 8 horas 16 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 8 horas 50 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 9 horas 59 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 34 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 12 horas 24 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 13 horas 44 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 7 horas 7 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 9 horas 44 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 10 horas 49 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 11 horas 1 min -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 11 horas 1 min -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 13 horas 11 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 13 horas 15 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 13 horas 28 mins
