- Política
Mujer en fiscalía de feminicidios y ejército acuartelado, piden en Puebla
Una mujer al frente de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Género y sacar a las fuerzas armadas de las calles, exigen mujeres de diversos partidos políticos en el Decálogo Feminista contra la Violencia de Género en Puebla.
Con el desdén de Morena y del PVEM, este domingo priístas, panistas, perredistas, así como militantes del PT, NA y PES, se unieron para firmar el pliego que incluye diez demandas para el gobierno estatal y federal.
Declarar a nivel nacional la alerta por violencia de género; derogar leyes discriminatorias y acabar con la impunidad, son otras de las exigencias presentadas en el Día Internacional de la Mujer.
En rueda de prensa, la diputada local Rocío García Olmedo (del PRI), organizadora del decálogo, señaló que las acciones se impulsarán desde el Congreso del estado, el Congreso de la Unión y ante los gobiernos municipal y estatal.
Entre las firmantes del documento destacan la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas; la senadora panista Nadia Navarro Acevedo, así como las diputadas federales Verónica Sobrado Rodríguez (PAN); Lucero Saldaña Pérez (PRI) y Martha Tagle Martínez (MC).
También la exsenadora Blanca Alcalá Ruiz (PRI); la excandidata a la gubernatura Roxana Luna Porquillo (PRD) y la exdiputada local Carolina Beauregard Martínez (PAN).
Un decálogo con 10 puntos para frenar la violencia de género en #Puebla, presentan líderes mujeres de diversos partidos políticos en este #8M, entre ellas @GenovevaHuerta, @rgolmedo y @RoxanaLunaP. @e_consulta @periodistasoy pic.twitter.com/Qp5mISaXi8
— Héctor Llorame (@HectorBLN) March 8, 2020
Las demandas del decálogo
La primera demanda es la desmilitarización del país, bajo la premisa de que con ello disminuirá la violencia y las violaciones a derechos humanos.
En este punto también se exige mejorar los sistemas de iluminación, lotes baldíos
debidamente cercados, medios de transporte público eficientes, programas de transporte privado administrado y operado por mujeres para uso exclusivo de mujeres y niñas e instituciones de educación seguras.
La segunda exigencia es tomar medidas para “aumentar la conciencia de los derechos humanos de las mujeres, mediante campañas y capacitación institucional en las que participen organizaciones de mujeres expertas en el diseño, control y evaluación de las políticas sobre seguridad”.
En el plano legislativo se buscará la derogación de normativas que discriminan a las mujeres e impulsar la regulación y sanciones a quienes difundan imágenes y revictimicen a las mujeres. También armonizar en la normativa estatal las definiciones legales y sanciones para discriminación y violencias contra mujeres y los feminicidios.
En la demanda de acabar con la impunidad, se incluyó “la capacitación sistemática y obligatoria para el personal de juzgados, fiscalías, defensorías públicas, agencias de policía federal, estatal y local, sobre derechos de las mujeres”.
Finalmente, se exige un alto a la revictimización de mujeres que acuden a denunciar en los Ministerios Públicos; que se garantice su acceso a la justicia, que no se les discrimine y que existan “más acciones y menos discursos” por parte de los gobiernos.
Destacadas
-
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 38 mins 35 segs -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 19 mins -
Isaac del Toro domina inicio en los Alpes y fortalece su lugar en el podioDeportesHace: 1 hora 55 mins -
Lobos Puebla ruge en su debut y vence a El Calor con un triple agónicoDeportesHace: 3 horas 15 mins -
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 19 horas 18 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 20 horas 1 min -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 20 horas 48 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 21 horas 24 mins
Destacadas
-
La gente comienza a percibir menos inseguridad: SheinbaumNaciónHace: 10 mins 19 segs -
Eliminaron 25 secciones electorales del IEE en Puebla y crearon 138 nuevasPolíticaHace: 32 mins 54 segs -
Luto en Atlixco por la muerte del cantautor Bernardo GuarnerosMunicipiosHace: 39 mins 51 segs -
Propuesta para regidurías del Ejecutivo rompe proporcionalidad: PANPolíticaHace: 1 hora 5 mins -
Detienen a tres con más de ocho kilos de presunta marihuana en ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Asaltan y abandonan en barranca a conductor de DiDi en CoronangoSeguridadHace: 1 hora 44 mins -
Hallan restos humanos dentro de una bolsa en AtencingoMunicipiosHace: 2 horas 14 mins -
Puebla entre las 10 urbes con más percepción de inseguridad del paísSeguridadHace: 2 horas 18 mins
