- Municipios
Centro de Justica para mujeres de Acatlán nunca fue inaugurado
En medio de la violencia que viven las mujeres de la mixteca poblana el Centro de Justicia para las Mujeres en Acatlán permanece cerrado debido a que sólo se construyó en el 2019 y nunca fue inaugurado, ni entregado a la población para la atención de la violencia de genero.
Tras los feminicidios del 2018 y 2019 se determinó que la región representaba un punto rojo y necesitaba un centro para asesorar de manera jurídica y psicológica a las mujeres que sufren violencia y en el gobierno de Antonio Gali Fayad se determinó crear está instancia.
De manera extraoficial se informó que esta dependencia pertenece directamente al gobierno estatal, y por falta de presupuesto y recursos humanos este inmueble no funciona, y hasta el momento no hay fecha para que este Centro de justicia empiece a brindar la atención a las mujeres.
Mujeres activistas recordaron que uno de los objetivos principales del centro de justicia es que la mujer que sufra violencia acuda ahí para que en el mismo sitio se tome la denuncia y se brinde la atención jurídica, psicológica o de salud a cada víctima.
Actualmente las mujeres que sufren violencia acuden al Sistema DIF del municipio, instancia que reportó 150 casos de violencia en el 2019 e indicó que de cada 10 mujeres 6 sufren violencia y sólo 4 se atreven a denunciar estos actos.
Según versiones oficiales este Centro de justicia para las mujeres se creó mediante un acuerdo por parte del estado el día 19 de febrero del 2018, este 8 de marzo para conmemorar el día internacional de la mujer, activistas están convocando a una protesta silenciosa para recordar a las mujeres caídas en los municipios de Tehuitzingo, Tulcingo de Valle, Acatlán, Xayacatlan de Bravo, y otros lugares donde estos feminicidios siguen impunes.