- Gobierno
Arrastra Puebla más de 17 mil mdp de gasto sin aclarar a la ASF
Más de 17 mil millones de pesos tiene pendiente por aclarar el gobierno del estado de Puebla ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se gastaron entre 2004 y 2018.
De esa suma, 11 mil 208 millones de pesos -que equivalen al 66 por ciento- corresponden a la “minigubernatura” del exgobernador José Antonio Gali Fayad, que inició en febrero de 2017 y terminó el 14 de diciembre de 2018.
Los 17 mil millones de pesos representan tres veces el presupuesto de la capital del estado para 2020, que ronda los 5 mil millones.
Corresponden 11 mil 208 millones a la minigubernatura
De acuerdo con el Sistema Público de Consulta de la ASF, tras la última revisión hecha pública el pasado jueves, el gobierno de Puebla tiene pendiente de aclarar 17 mil 10.8 millones de pesos, utilizados entre 2004 y 2018.
Del total, 11 mil 208 millones de pesos están ubicados en la administración de Gali Fayad. A 2017 corresponden 1 mil 180.9 millones y a 2018 otros 10 mil 23 millones.

Cabe señalar que el pasado jueves el monto observado era de 10 mil 86 millones de pesos según el documento entregado a los diputados federales, sin embargo para este domingo se redujo a 10 mil 23 millones en el Sistema Público de Consulta.
Los recursos fueron asignados al estado como participaciones federales, así como por los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud, de Aportaciones Múltiples, del Fortalecimiento para Entidades Federativas, así como del programa Escuelas al CIEN y de Tiempo Completo.
El presupuesto también formó parte del Fondo de Infraestructura Social, del Sistema de Evaluación del Desempeño y del programa de Apoyos Parciales Inmediatos por el Sismo del 19 de Septiembre de 2017.
Gestión de RMV arrastra 5 mil 744 mdp
De los 17 mil 10 millones de pesos pendientes por justificar, 5 mil 744.1 millones de pesos -que representan el 34 por ciento- se ejercieron entre 2011 y 2016, periodo que corresponde al gobierno del panista Rafael Moreno Valle.
En esos años fueron observados 11 mil 351 millones de pesos en total, sin embargo el pendiente actual por justificar representa el 50 por ciento.
Los recursos fueron asignados al estado a través de los fondos de Aportaciones Múltiples, Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, para la Seguridad Pública, de Aportaciones para la Educación Básica y Normal e incluso para la Atención de los Pueblos Indígenas.
En ese periodo, la ASF también observó recursos destinados a la operación de la primera línea del Metrobús (Chachapa-Tlaxcalancingo), para la imagen urbana del Paseo Bravo, para la remodelación de Estadio Cuauhtémoc, para la construcción del Museo Barroco y para la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal.
Pendientes 1.1. mdp desde hace 16 años
Otros 57.4 millones de pesos corresponden al ejercicio fiscal de 2010 que fue el último año del gobierno de Mario Marín Torres, cuando fueron observados 200.5 millones en general.
Según el Sistema Público de Consultas, de esa suma, 29 millones fueron reintegrados a las arcas federales, 114.1 millones fueron aclarados y 57.4 millones forman parte de procedimientos de sanción en contra de los responsables de ejercerlos.
La ASF también contempla 1.1 millones de pesos por solventar que se gastaron en 2004, cuando Melquiades Morales Flores era gobernador en Puebla.
Foto: Especial
Destacadas
-
Talleres Artísticos de la BUAP abren inscripción desde 400 pesosCulturaHace: 22 mins 28 segs -
Baile folclórico nacional llega a Puebla los días 10 y 11 de julioCulturaHace: 57 mins 23 segs -
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 1 hora 25 mins -
¿Antojo de molotes? Este festival en Cholula te hará romper la dietaEntretenimientoHace: 1 hora 54 mins -
Conoce el regalo de graduación que todos quieren este 2026 en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 1 min -
Puebla premiará a mujeres indígenas en ciencia con hasta 35 mil pesosCienciaHace: 5 horas 21 segs -
Antecedentes de España vs Portugal: datos, estadísticas y análisisDeportesHace: 5 horas 42 mins -
¡Se acabó el sueño!DeportesHace: 19 horas 24 mins
Destacadas
-
Huauchinango será escenario del cineasta Luis Estrada; el director alista rodaje en el Pueblo MágicoMunicipiosHace: 6 mins 54 segs -
Gobierno se dice abierto a dialogar con opositores a megarrecicladoraGobiernoHace: 11 mins 15 segs -
Refuerzan alumbrado en San Andrés Las Vegas para la seguridad en AmozocMunicipiosHace: 11 mins 48 segs -
Instala Ayuntamiento de Palmar de Bravo módulos de atención ciudadana en San Miguel EsperillaMunicipiosHace: 16 mins 31 segs -
Sólo 7 de 404 investigaciones contra servidores llegan a instancia judicialGobiernoHace: 45 mins 10 segs -
Mujer en situación de calle fallece en Tehuacán; buscan a sus familiaresMunicipiosHace: 56 mins 4 segs -
Colapso de planta sanitaria provoca inundaciones y falta de agua en HuejotzingoMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
Crisis política en Acatlán: de un despido a las marchas contra alcaldesaMunicipiosHace: 1 hora 28 mins
