- Universidades
Exhorto de la BUAP al Congreso, sólo circo mediático: auditor
El auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, minimizó la postura del Consejo Universitario de la BUAP de rechazo a un órgano de control interno, calificando esta decisión como una táctica dilatoria del rector Alfonso Esparza Ortiz.
En entrevista, el auditor señaló que no hay ningún acto de ilegalidad en la fiscalización de los recursos que maneja la institución ni en la instalación de un órgano de control interno.
"La verdad es que por mucho que el Consejo Universitario alegue la ilegalidad, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción los órganos autónomos deben contar con un órgano de control interno (eso) no excluye a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Las tácticas dilatorias del señor rector en relación a permitir la fiscalización, dejan entrever que algo esconde", consideró.
#Video El auditor Superior del Estado, Francisco Romero, minimizó la postura del Consejo Universitario de la #BUAP respecto a su rechazo a la imposición de un órgano de control interno, calificando esta decisión como una práctica dilatoria por parte del rector,@alfonsoesparzao pic.twitter.com/bxee8xfVAU
— Marybel (@MarybelMory) February 22, 2020
Añadió que el exhorto que se presentará al Congreso del Estado simplemente es un circo mediático que, a su consideración, no tiene un sustento legal.
"El circo mediático se lleva a cabo y nunca establece ni un motivo ni un fundamento legal que impida tanto la actuación de la autoridad fiscalizadora como el nombramiento de un órgano interno al interior de la BUAP. La autonomía universitaria de ninguna manera se ve vulnerada", expuso.
Sobre las posibles movilizaciones que podrían darse por parte de la comunidad universitaria para exigir al respeto de su autonomía, Romero Serrano calificó el hecho como una "cobardía" e incluso dijo que podrían verse manchadas por actos de vandalismo.
"A mí me parece un acto de cobardía, el hecho de respaldarse mediante el Consejo Universitario y sobre todo también mediante amenazas de sacar gente y de llevar a cabo actos de manifestaciones, que ojalá no caigan en el vandalismo porque caeríamos en una universidad de los años sesentas y setentas, donde los universitarios no tenían trabajo por el desprestigio", dijo.
Sobre la supuesta multa impuesta desde la Auditoría Superior del Estado de 10 mil pesos por no entregar a tiempo documentos solicitados, Romero Serrano señaló que el rector Alfonso Esparza Ortiz impugnó la multa y hasta el momento no ha sido pagada.
"Se inconformó. Creo no tuvo el dinero para pagar. Esperemos los tiempos. La impugnó porque consideró que no es justa. Esperemos qué más hace para evadir la responsabilidad de rendir cuentas", dijo .
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 14 horas 47 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 17 horas 25 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 17 horas 48 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 18 horas 2 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 18 horas 11 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 18 horas 17 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 18 horas 34 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 19 horas 10 mins
Destacadas
-
Arquidiócesis pide frenar ley de infancias trans en Puebla y alerta riesgosSociedadHace: 6 mins 10 segs -
Accidente en carretera Atlixco-Tochimilco deja lesionados y daños materialesMunicipiosHace: 34 mins 1 seg -
Carretera Molinos-San Juan Portezuelo será rehabilitada tras 30 años de esperaMunicipiosHace: 58 mins 19 segs -
Ahuehuete de Atlixco recibirá declaratoria como árbol patrimonialMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 14 horas 19 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 14 horas 53 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 14 horas 53 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 15 horas 1 min
