- Seguridad
Detención de El Pelacas derivó en captura de El Chapo Guzmán
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue ubicado por un teléfono satelital, cuyo número fue obtenido luego de la captura de Daniel Fernández Domínguez, "El Pelacas", quien fue aprehendido el pasado 12 de febrero por la PGR y la Marina en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club de la capital poblana.
"El Pelacas", operador del cártel de los Beltrán Leyva y presunto secuestrador del panista Diego Fernández de Cevallos, era un importante interlocutor entre distintos cárteles, con una relación directa con el cártel de Jalisco Nueva Generación. También tiene vínculos con Héctor Beltrán Leyva, ‘El Ingeniero’, líder de ‘Los Beltrán Leyva’; y con Ismael Zambada García, ‘El Mayo’ Zambada.
Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó en el operativo se le decomisaron dos vehículos de lujo y dos armas de alto poder sin que efectuaran disparos.
De acuerdo con el periódico Reforma, en el momento de su detención, "El Pelacas" tenía 20 teléfonos celulares, en varios de los cuales había registros de llamadas de diversos números con la clave lada de Sinaloa.
Entre ellos, estaban los de Joel Enrique Sandoval Romero, "El 19", sus hermanos Apolonio "El 30" y Cristo Omar "El Cristo", Jesús Andrés Corrales Aztorga "El Bimbo" y Mario Miguel Pérez Urrea "El Pitaya", según las investigaciones de los Servicios Técnicos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Inteligencia Naval.
Todos estos delincuentes, quienes fueron detenidos al día siguiente por la AIC y la Marina, pertenecían al cordón de seguridad personal de Ismael "El Mayo" Zambada, comandado por "El 19".
Reforma señala que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) apoyó al gobierno mexicano en las pesquisas y con la tecnología para rastrear vía satelital la localización de "El Chapo", quien primero fue ubicado en Culiacán, en un domicilio de la colonia Libertad, a donde llegaron agentes de la AIC y marinos y encontraron túneles ocultos debajo de tinas de baño, comunicados con el sistema de desagüe. Pero el capo se había escabullido.
Posteriormente, detectaron que el narcotraficante se encontraba en Mazatlán, en el edificio de los condominios Miramar, situados en avenida del Mar 608, en la colonia Tellería. Ahí, las Fuerzas Especiales de la Armada implementaron el operativo que derivó en la captura del Chapo .
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 10 horas 6 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 10 horas 39 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 11 horas 41 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 12 horas 15 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 13 horas 24 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 14 horas 59 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 15 horas 49 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 17 horas 9 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 10 horas 31 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 13 horas 9 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 14 horas 14 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 14 horas 25 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 14 horas 26 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 16 horas 36 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 16 horas 40 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 16 horas 53 mins
