­

  • Universidades

Por 19-S, gobiernos rehabilitaron escuelas pero no viviendas: Ibero

  • Maribel Morillón
En la Mixteca, 4 de cada 10 habitantes recurrieron a la auto construcción
.

Mercedes Núñez Cuétara, coordinadora del área de Desarrollo Comunitario Ibero, informó que 60 por ciento de los afectados en Puebla por el sismo de 2017 no recibieron apoyo oficial y 40 por ciento hizo una auto reconstrucción de sus viviendas, principalmente en la Mixteca. 

En la presentación del Premio Nacional de Servicio Social (CISS) 2019, explicó que a través de un censo realizado por alumnos de la Ibero Puebla se detectó que en comunidades como Huequechula o Tlapanalá,  60 por ciento de los habitantes no recibió apoyo de las autoridades.

"Puedo hablar por las comunidades en las que estamos, específicamente Tlapanalá y Huaquechula, donde se detectó que 60 por ciento de los habitantes no recibieron atención de ningún tipo y 40 recibió atención pero con deficiencias",  detalló.

Dijo que algunas de las viviendas se auto reconstruyeron porque en la zona habitan personas que saben de construcción, como albañiles, por lo que una de las actividades que hizo la Universidad Iberoamericana fue implementar talleres de “construcción segura" con algunos profesores.

Agregó que desde la red a la que la Universidad Iberoamericana pertenece, junto con otras organizaciones, se logró reforzar alrededor de 42 viviendas y se pretende reconstruir tres casas desde cero.

Detalló que, a diferencia de las casas, las escuelas sí han recibido atención por parte del gobierno y de otras organizaciones privadas. Lo que se ve deteriorado son los inmuebles culturales, como las iglesias, sobre todo algunas que no han recibido ningún tipo de apoyo.

Por su parte, Francisco Valverde Díaz de León, Director del Medio Universitario, lamentó que ante problemáticas como el sismo del 19 de septiembre de 2017, la respuesta de las autoridades sea inmediata pero no de largo alcance y que los presupuestos se dirigen a zonas urbanas y a las rurales.

“Hoy en día es necesaria la acción y la intervención en regiones vulnerables, y la Ibero trabaja en ello, apuesta a que en el futuro sean las comunidades las que decidan qué hacer con esos recursos”, puntualizó.