- Gobierno
Peña y Chong vendrán a reunión de la Conago en Puebla: RMV
Acatzingo, Pue.- El mandatario poblano Rafael Moreno Valle explicó que está detallando la agenda de trabajo de la XLVI Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se realizará en la capital poblana la semana próxima con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista el Ejecutivo de gira por este municipio, informó que la CONAGO iniciará el martes 25 con una cena privada de bienvenida a la que asistirá como invitado especial Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación federal.
Para el miércoles 26 las actividades se desarrollarán en el Centro Expositor con un desayuno privado entre los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, donde se desahogarán puntos de la agenda como la fusión de la Comisión de Seguridad con la de Justicia que presidirá César Duarte, gobernador de Veracruz y la designación de un representante en la Comisión Nacional Antisecuestros.
Posteriormente participará María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, quien explicará el proceso de transición al Sistema Penal Acusatorio y los apoyos que en este ramo se podrían otorgar a las entidades federativas.
Al terminar, se tendrán la intervención del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, para ampliar información sobre la reforma educativa, la operación del Fondo de Educación Básica y la armonización de la legislación federal con las leyes de los estados.
Enseguida, estará la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para exponer aspectos sobre las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre y para reducir indicadores de pobreza y mecanismos para invertir en coordinación con los ayuntamientos en distintos proyectos.
Después, dialogará con los ejecutivos estatales y el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, para informar respecto a gestiones de la CONAGO ante la SHCP, cambios en los REPECOS que pasarán al orden federal, con lo que se contribuirá a elevar la recaudación de impuestos.
Finalmente, habrá un encuentro a puerta cerrada con el Presidente Enrique Peña Nieto y al concluir se verificará la reunión abierta que tendrá las participaciones del presidente de la Comisión de Salud, Eruviel Ávila Villegas (Estado de México); del Presidente de la Comisión de Hacienda, José Calzada (Querétaro); el presidente de la Comisión de Educación, Graco Ramírez (Morelos); del presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Gabino Cué (Oaxaca); del presidente de la CONAGO, Rafael Moreno Valle (Puebla); el próximo titular del organismo, Carlos Lozano (Aguascalientes) y cerrará esta Reunión Plenaria con un mensaje, el Ejecutivo Federal.
Por otra parte, anunció que realizará una gira de trabajo por la ciudad de Washington, D.C para firmar una serie de convenios en materia comercial con empresarios del vecino país del norte.
Del viaje que realizará a Washington, reveló que el sábado sostendrá una reunión con integrantes de la National Governor Asociation –el equivalente de la Conferencia Nacional de Gobernadores- y el lunes firmará a nombre de la CONAGO, un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
“Como verán se trata de una agenda muy apretada de trabajo, queremos hasta el último de nuestra responsabilidad al frente de la CONAGO entregar resultados, respondiendo a la confianza que nos depositaron los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal”, dijo.
Con relación a la VII Reunión de Líderes de América Norte en la que participaron los presidentes de México, de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá, la calificó como positiva y coincidió en que la región representa toda una oportunidad, incluso para Puebla, porque puede atraer inversión extranjera y generar más empleos.
Agregó que en la globalización es necesario fortalecer las alianzas económicas y la apertura comercial.
Expresó que los 20 años del Tratado de Libre Comercio han representado un incremento enorme en las inversiones entre los tres países, “y es importante evaluar lo logrado en ese período y proyectar el futuro y ver la manera de segur consolidando una zona comercial para que crezca el Producto Interno Bruto y los índices de bienestar para los habitantes de los países involucrados.
Por último resaltó que la zona que comprende el Tratado de Libre Comercio, es una oportunidad abierta para que Puebla genere más inversiones.
Recordó que en Puebla hay una inversión extranjera mayoritariamente europea, como la VW, Audi, Feuresia y otras empresas, y en menor cantidad capital estadounidenses y de Canadá, que podría crecer a través del TLC.
Destacadas
-
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 1 hora 6 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 1 hora 20 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 1 hora 32 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 1 hora 52 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 1 hora 59 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 3 horas 5 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 3 horas 28 mins -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 3 horas 57 mins
Destacadas
-
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 18 mins 13 segs -
Tianguistas de San Diego Manzanilla advierten a Ayuntamiento próximo conflictoCiudadHace: 34 mins 5 segs -
Toman presidencia auxiliar de San Diego Chalma; exigen control de pozo de aguaMunicipiosHace: 47 mins 26 segs -
FGE reconoce 10 ataques del tirador de la Atlixcáyotl… pero sólo 7 denunciasSeguridadHace: 1 hora 14 mins -
San Lucas Atzala enfrenta sobrepoblación de perros callejeros, advierten vecinosMunicipiosHace: 1 hora 18 mins -
Exigen justicia para “Chinito”, perro desaparecido en Nuevo NecaxaMunicipiosHace: 1 hora 27 mins -
Explosión de pipa de gas deja al menos cuatro heridos en Geo Villas del SurSeguridadHace: 2 horas 18 mins -
Rayo incendia poste y lluvias provocan afectaciones en la región de CoyotepecMunicipiosHace: 2 horas 19 mins
