- Ciudad
Policía protege a líder sindical ante protesta de naranjitas
Alrededor de 50 trabajadores de barrido manual –naranjitas- que desde la semana pasada participan de un plantón frente al Palacio Municipal de Puebla se trasladaron a las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje donde se encontraba el dirigente del gremio, Salvador Pérez Xilotl.
Frente al inmueble ubicado en la 4 Poniente, entre 3 y 5 Norte, demandaron su salida de la organización y que el gobierno de la edil Claudia Rivera Vivanco no encubra sus presuntas irregularidades administrativas.
Las manifestantes fueron rodeadas por casi medio centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital para proteger la salida de Pérez Xilotl del inmueble.
De acuerdo con las inconformes, los policías empujaron algunas de las trabajadoras y mantuvieron retenido a su compañero Antonio Ramírez.
"Nos cierran las puertas, no nos quieren recibir. Ahorita venimos para acá y nos mandan las patrullas; golpearon a las compañeras y ahorita se llevaron a un compañero", dijo una de las manifestantes.
Desde hace más de un año los trabajadores de barrido manual han encabezado protestas contra presuntas irregularidades de Pérez Xilotl al frente del Sindicato de Limpieza, Recolección y Actividades Conexas "General Ignacio Zaragoza”.
Entre las quejas contra el dirigente destacan la opacidad en el manejo de aportaciones sindicales, el bloqueo de prestaciones para quienes han demandado transparencia y una falta general de insumos para trabajar.
La tensión al interior de la organización creció también porque el próximo 7 de febrero está prevista la renovación de la dirigencia y prevén que el grupo de Pérez Xilotl imponga a un sucesor afín con presiones hacia los sindicalizados.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: México llega como favorito ante Sudáfrica en las apuestasDeportesHace: 3 segs -
Ochoa apunta a una marca histórica en el Mundial 2026DeportesHace: 43 mins 27 segs -
Mundial: México inaugura la justa contra Sudáfrica en menos de 24 horasDeportesHace: 1 hora 6 mins -
Punto Diverso llega a Puebla con cultura y salud para comunidad LGBTIQ+CulturaHace: 2 horas 11 mins -
Concurso de Cuento en Lenguas Originarias 2026 tiene premio de 12 mil pesosCulturaHace: 2 horas 20 mins -
¿Dónde ver GRATIS México vs Sudáfrica en Puebla? Aquí te decimos los lugaresEntretenimientoHace: 3 horas 26 mins -
Pabellón Olímpico de Gimnasia de Puebla se inundó con lluvias, denuncianDeportesHace: 3 horas 56 mins -
Puebla albergará el Torneo Nacional Abierto de FrontenisDeportesHace: 3 horas 59 mins
Destacadas
-
Captan a tres hombres robando en vivienda de HuauchinangoMunicipiosHace: 10 mins 58 segs -
Si no pueden ir a un restaurante a ver el Mundial, vengan al Zócalo: OropezaCiudadHace: 19 mins 32 segs -
Artículo 19 pide reforzar búsqueda de reportera secuestrada en VeracruzNaciónHace: 22 mins 20 segs -
¡Atención! No habrá clases en Puebla este 11 de junio por el Mundial 2026EducaciónHace: 27 mins 46 segs -
EUA emitió alerta de viaje contra Puebla antes de iniciar el MundialSeguridadHace: 45 mins 22 segs -
Tras 26 años municipalizan El Cerril, fraccionamiento en AtlixcoMunicipiosHace: 47 mins 2 segs -
Iluminan la carretera de Amozoc; otra importante obra del gobierno municipalMunicipiosHace: 48 mins 6 segs -
Alcaldes de la Mixteca piden a Conagua perforación de pozos ante crisis de aguaMunicipiosHace: 1 hora 5 mins
