- Política
Repunta la coalición 5 de Mayo en cobertura mediática
Durante la tercera y cuarta semana de campaña, la coalición 5 de Mayo repuntó en la cobertura en prensa escrita y portales electrónicos, revirtiendo la tendencia de los primeros 15 días del periodo de proselitismo, en los cuales la alianza Puebla Unida tuvo mayor cantidad de notas informativas publicadas.
Sin embargo, en el acumulado de prensa escrita, la alianza que conforman PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, mantiene el primer lugar con mil 940 materiales periodísticos contra mil 771 del PRI-PVEM.
De acuerdo con el reporte de monitoreo de medios de comunicación publicado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), para la tercera semana del 20 al 26 de mayo se escribieron 289 columnas y 932 notas informativas, dando un total de mil 55 publicaciones.
Para la cuarta semana de campaña, que comprendió del 27 de mayo al 2 de junio, se publicaron 267 columnas y mil 41 notas informativas, que dan como resultado mil 308 materiales periodísticos referentes a la campaña.
En el caso de la prensa escrita, el órgano comicial dividió su reporte de cobertura por partido y coaliciones.
En lo que respecta a las coaliciones, la denominada 5 de Mayo, que integran el PRI-PVEM, tuvo un aumento durante las semanas del periodo del 20 al 26 de mayo y del 27 de mayo al 2 de junio, con la publicación de 488 y 543 materiales noticiosos, respectivamente. En contraste, durante la primera semana (5 al 12 de mayo), la coalición obtuvo 346 noticias publicadas y 394 notas en la segunda semana (13-19 de mayo).
Sobre la cobertura de la alianza Puebla Unida, el informe del IEE señala que del 5 al 12 de mayo se contabilizaron 443 noticias; del 13 al 19 de mayo un total de 502 materiales. Para la tercera semana de la campaña, del 20 al 26 de mayo, se difundieron en prensa escrita un total de 485 impactos periodísticos; y para la cuarta semana, del 27 de mayo al 2 de junio, lograron 510 noticias publicadas.
En el rubro de los partidos políticos, el PRI mantiene el primer lugar durante el primer mes de campaña, al llegar a 324 notas publicadas contra las 291 del PT y 94 de Acción Nacional. Los últimos tres lugares en cobertura por partido son para Nueva Alianza, el Verde Ecologista de México y Compromiso por Puebla, institutos que sólo lograron la publicación de seis, tres y notas respectivamente entre el 5 de mayo al 2 de junio.
En cuanto al reporte de monitoreo de portales en Internet, la tendencia se repite a favor del PRI-PVEM. Sin embargo, en la sumatoria de notas divulgadas del 5 de mayo al 2 de junio, Puebla Unida reporta mil 737 notas contra mil 618 de la coalición 5 de Mayo, es decir una diferencia de 119 contenidos informativos.
El IEE detalla que la coalición 5 de mayo tuvo 352, 378, 410 y 478 materiales periodísticos publicados durante la primera, segunda, tercera y cuarta semana, respectivamente. En tanto, Puebla Unida logró 477, 448, 388 y 424 noticias en el mismo periodo de tiempo que sus adversarios.
Sobre los partidos, el reporte coloca en primer lugar al PRI con 191 notas, en segundo lugar al PT con 177; tercer lugar el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI) con 66 noticias publicadas.
En los últimos tres lugares de la tabla, repiten Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y el Verde Ecologista, al sólo reportar tres, dos y una noticia en 30 de los 60 días que comprende la campaña local.
Destacadas
-
María José Estrada alista el reto mundial en la escalada juvenilDeportesHace: 19 mins 50 segs -
¿Buscas una limpia espiritual? Toma estas precauciones para evitar extorsionesEntretenimientoHace: 33 mins 55 segs -
Guerreras de Puebla apuestan por talento polaco para la temporada 2027DeportesHace: 58 mins 4 segs -
Abren diplomados en música y artes escénicas con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 1 hora 2 mins -
Atlas apuesta por Duk para fortalecer su ataque en el Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 32 mins -
Austin Kresley rompe récord mexicano en los 100 metrosDeportesHace: 2 horas 5 mins -
Continúa Búsqueda de Campeones de Parejas en la Arena PueblaDeportesHace: 2 horas 11 mins -
Místico regresa a Arena Puebla y vence a House of Torture ante lleno totalDeportesHace: 2 horas 15 mins
Destacadas
-
Campesinos preparan terrenos para siembra de temporal en la MixtecaMunicipiosHace: 5 mins 8 segs -
Asociación detecta caso de gusano barrenador en perro en Huehuetlán el ChicoMunicipiosHace: 24 mins 21 segs -
Acordonan barda frágil en escalinatas del Templo Virgen Remedios CholulaMunicipiosHace: 30 mins 39 segs -
BUAP licita compra de mobiliario y papelería para unidades académicasEducaciónHace: 38 mins 40 segs -
Escuelas de Texmelucan priorizan combate al acoso cibernéticoMunicipiosHace: 44 mins 4 segs -
¿Recibirás la Beca Rita Cetina? Verifica esto antes de irte con tu tarjetaEducaciónHace: 57 mins 34 segs -
Secundaria Melchor Ocampo de Atlixco obtiene doble certificación en saludMunicipiosHace: 1 hora 33 segs -
Hallan cuerpo de un hombre en la colonia México 68 en PueblaSeguridadHace: 1 hora 55 segs
