- Gobierno
No hay imposición de constructoras a municipios, sostiene Cabalán
El secretario de Infraestructura José Cabalán Macari Álvaro descartó que el gobierno del estado imponga constructoras a los municipios para la ejecución de obras bajo el esquema “peso a peso”, pues aseguró que todos los proyectos son concursados a través de licitaciones, tal y como la ley lo establece.
A dos días del inicio de los nuevos gobiernos municipales, los proyectos susceptibles de ejecutarse entre el estado y las comunas ascienden a 40 según comentó el funcionario, quien explicó que aún está en definición la bolsa de recursos a erogar para el 2014.
Durante entrevista, Cabalán Macari sostuvo que la administración estatal no tiene manera para imponerse a los municipios en la contratación de empresas constructoras que ejecuten las obras pactadas entre ambos entes.
Abundó que la contratación de las firmas se realiza a través de concursos de licitación pública, ya sea estatal o nacional, mismos que se realizan apegados a la normativa en la materia, por lo que descartó contratos a modo, tal y como algunos ediles han acusado, según apuntan versiones periodísticas.
“La mayoría de los proyectos son licitaciones públicas y no hay manera de que las escoja el gobierno del estado, además de que en estos participan empresas nacionales y del estado”, apuntó.
En este contexto, comentó que para captar las solicitudes de los alcaldes se instaló una ventanilla especial para tal fin, misma que hasta la fecha ha captado alrededor de 40 proyectos, mismos que se encuentran en revisión para verificar si están completos, pues para darles luz verde deben estar correctamente integrados.
Hasta ahora no se ha definido un monto de recursos a destinar en las obras que se ejecutarán “peso a peso”, pues aún se revisan los montos que provendrán de programas federales como los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).
Agregó que existe “gran entusiasmo” entre los alcaldes para ingresar a los esquemas mencionados, por lo que en próximas semanas seguirán atendiendo las solicitudes.
SI aún no cuenta con proyecto del Libramiento Poniente
El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI) indicó que aún no cuenta con el proyecto ejecutivo de la construcción del Libramiento Poniente, del cual la semana pasada la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el análisis de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Cabe recordar que el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, comunicó durante entrevista al acudir a la toma de protesta del alcalde José Antonio Gali Fayad, que en el mes de marzo habría una resolución sobre la ejecución de la mencionada obra que conectará al municipio de Atlixco con el de San Martín Texmelucan a través de una carretera de cuota.
Destacadas
-
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 17 mins 37 segs -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 50 mins 18 segs -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 1 hora 43 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 3 horas 32 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 4 horas 31 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 5 horas 12 mins -
Isaac del Toro domina inicio en los Alpes y fortalece su lugar en el podioDeportesHace: 5 horas 48 mins -
Lobos Puebla ruge en su debut y vence a El Calor con un triple agónicoDeportesHace: 7 horas 7 mins
Destacadas
-
Aunque a destiempo, en Teontepec sí recibirán agua de ValsequilloMunicipiosHace: 11 mins 28 segs -
Equipo STEM UDLAP obtiene primer lugar en Copa FutBotMX 2026EducaciónHace: 19 mins 36 segs -
Familia pierde todo tras incendio en Tetela de Ocampo; piden ayuda ciudadanaMunicipiosHace: 20 mins 36 segs -
Lanzan licitación para equipar con radios a la Policía de Protección CiudadanaGobiernoHace: 42 mins 54 segs -
Pese a detenciones, disputa por control del mercado Morelos persisteSeguridadHace: 1 hora 18 mins -
Pese a operativos, revenden boletos para El Bebeto en Feria de AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Denuncian presunta violencia contra adultos mayores en TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Localizan sin vida a mujer reportada como desaparecida en HuejotzingoMunicipiosHace: 1 hora 47 mins
