- Recomendaciones
SEP debe pagar a familia de menor asesinado en escuela
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió una recomendación al Secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano Pérez, por la muerte de un alumno del Bachillerato Digital 111, en la comunidad de Matlahuacala, Zacatlán, que fue agredido con un arma punzocortante en el ensayo de graduación, en julio de 2017.
Según consta en la recomendación 23/2019, del análisis de los hechos y evidencias que obran en el expediente 3908/2017, la CDH Puebla contó con los elementos suficientes para acreditar que en un ensayo general de graduación del Bachillerato Digital 111, la víctima, de nombre José Ramón, fue herido por otro alumno de la misma institución educativa.
Si bien se llevaron a cabo las acciones inmediatas para trasladar al menor al Hospital General de Zacatlán, horas más tarde perdió la vida a consecuencia de la lesión que recibió, por lo que la Fiscalía General del Estado abrió un expediente donde se constató que el personal responsable, administrativo y docente, omitió salvaguardar la integridad personal y vida del alumno.
La CDH señaló que esta situación se detectó ya que se había presentado un incidente horas antes en una primera actividad, entre el agresor y la víctima, pero a pesar de ello no se tomaron las medidas de prevención necesarias para garantizar la integridad física de los estudiantes.
El organismo explicó que las autoridades escolares tienen la obligación de otorgar protección especial a los menores, en tanto éstos se encuentran bajo su cuidado y resguardo, así como contar con un Manual de Seguridad Escolar para prevenir y actuar ante hechos de violencia dentro y fuera de la escuela.
Por esa razón se emitió la recomendación pues quedó evidenciada la responsabilidad del personal educativo y acreditada la violación a los derechos humanos de vida, integridad y seguridad personal, seguridad jurídica, legalidad y derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La SEP deberá dar a los familiares directos del menor fallecido una compensación económica en términos de la Ley General de Víctimas por las violaciones a derechos humanos ya descritos, por las pérdidas materiales que han tenido que erogar con motivo de la violación a sus derechos humanos, pero también con motivo de los sufrimientos y aflicciones causadas a las víctimas.
Asimismo deberá proporcionar la atención psicológica que restablezca su salud física y emocional de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos conocidos en la presente queja, así como realizar un protocolo de seguridad, que garantice a los alumnos del Bachillerato Digital 11 que gozarán de un ambiente seguro y libre de violencia, dentro y fuera de la escuela.
Para tales efectos se deberá constituir de manera inmediata la Brigada de Seguridad Escolar del Bachillerato Digital 111, así como el Comité de Protección Civil y Seguridad de la escuela, en los términos establecidos en el Manual para la Convivencia Escolar en Educación Básica del Estado de Puebla.
Del mismo modo el secretario Melitón Lozano deberá colaborar con la CDH en el trámite de la queja ante la Delegación de la Contraloría en el sector Educativo, en contra del personal que estuvo involucrado en los hechos, independientemente de si dichos servidores públicos continúan o no laborando en la institución.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: Francia cierra con paso perfecto su participación en el Grupo IDeportesHace: 12 mins 19 segs -
César Vargas encuentra revancha con El Águila de VeracruzDeportesHace: 50 mins 58 segs -
María José Estrada alista el reto mundial en la escalada juvenilDeportesHace: 1 hora 18 mins -
¿Buscas una limpia espiritual? Toma estas precauciones para evitar extorsionesEntretenimientoHace: 1 hora 33 mins -
Guerreras de Puebla apuestan por talento polaco para la temporada 2027DeportesHace: 1 hora 57 mins -
Abren diplomados en música y artes escénicas con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 2 horas 1 min -
Atlas apuesta por Duk para fortalecer su ataque en el Apertura 2026DeportesHace: 2 horas 31 mins -
Austin Kresley rompe récord mexicano en los 100 metrosDeportesHace: 3 horas 4 mins
Destacadas
-
Tras ser detenido por drogas, liberan a asesor de Pavel GasparSeguridadHace: 2 mins 29 segs -
Diana Laura de Tehuitzingo se gradúa como bombera en Nueva JerseyMunicipiosHace: 5 mins 6 segs -
Celebran a sacerdote impulsor de la educación y el arte en TeziutlánMunicipiosHace: 27 mins 31 segs -
¿Necesitas una grúa? Verifica que esté autorizada antes de contratarlaSociedadHace: 40 mins 45 segs -
Campesinos preparan terrenos para siembra de temporal en la MixtecaMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Asociación detecta caso de gusano barrenador en perro en Huehuetlán el ChicoMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
Acordonan barda frágil en escalinatas del Templo Virgen Remedios CholulaMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
BUAP licita compra de mobiliario y papelería para unidades académicasEducaciónHace: 1 hora 37 mins
