- Política
Acusan espionaje e injerencia de Morena en partido de Antorcha
De espionaje e injerencia fue acusado Juan Manuel Castillo Martínez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), tras asistir como "observador ciudadano" a las asambleas para constituir al Movimiento Antorchista en partido político.
Agremiados de esa organización afirmaron a e-consulta que han visto al abogado en varios eventos, el más reciente el del domingo pasado, en la asamblea de Balcones del Sur, en la ciudad de Puebla.
Esa vez los asistentes lo captaron en una fotografía, luego de presentarse (igual que en otras ocasiones) como supuesto observador acreditado por el IEE.
De acuerdo con los testigos, el morenista se identifica con un gafete membretado por el órgano electoral, con el cual puede atestiguar el desarrollo de las asambleas.
El papel del observador ciudadano es verificar que en las asambleas no haya "acarreo" de personas, que la gente acuda por su voluntad y sin nada a cambio, además de que se reúna el mínimo de asistentes necesarios para realizar la asamblea.
Sin embargo, como representante de Morena, ha promovido que el IEE bloquee al Movimiento Antorchista luego de que la agrupación se declaró abiertamente enemiga de la llamada "cuarta transformación" y sus gobiernos.
En la sesión del IEE del lunes 8 de diciembre, Castillo Martínez demandó investigar el financiamiento de la organización, pues denunció que no hay transparencia en el origen de sus recursos.
Señaló anomalías de la asociación para meterse en la contienda por el registro e incluso advirtió posibles ilegalidades.
Como el Movimiento Antorchista entró a la competencia en lugar de Podemos por Puebla, acusó a los antorchistas de querer "apoderarse" de aquella organización.
Frenan partido de Antorcha
La petición de indagar el financiamiento se dio antes de que se votara un acuerdo para frenar la formación del Movimiento Antorchista como partido político.
En ese documento el IEE requirió a Antorcha precisar qué nombre ocupará oficialmente y quién es su apoderado legal, a fin de determinar si la agrupación cumple con los requisitos y continúa en la competencia, o si de plano es vetada.
El instituto daría a conocer el viernes su resolución durante una sesión, sin embargo, el acto se canceló luego de que unas 30 personas (aparentemente antorchistas) se concentraron afuera del organismo para protestar, porque trascendió que el IEE va a impedir que Antorcha consiga el registro de partido político.
Desde la semana pasada el Movimiento Antorchista denunció bloqueo institucional, pero no señaló a qué se debe.
Destacadas
-
Ayuntamiento desmiente haber transmitido inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 1 hora 39 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 3 horas 52 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 3 horas 53 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 4 horas 4 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 4 horas 13 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 4 horas 21 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 4 horas 34 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 4 horas 41 mins
Destacadas
-
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 1 hora 1 min -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 1 hora 31 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 2 horas 15 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 2 horas 19 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 2 horas 24 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 2 horas 37 mins -
Comando roba camión en la Puebla-Orizaba; transportistas exigen vigilanciaMunicipiosHace: 2 horas 52 mins
