- Sociedad
En un año cae el Congreso de 7 a 3 en calificación de transparencia
Los diputados de la LVIII Legislatura del estado de Puebla reprobaron con una calificación de 3, en escala del uno al 10, la evaluación 2014 de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
Hace un año los legisladores obtuvieron una calificación de 7.3, la más alta aplicada por el organismo durante sus evaluaciones, sin embargo para este año perdieron 4.3 unidades.
Los diputados locales no alcanzaron una calificación aprobatoria en siete de los ocho apartados que fueron revisados en el portal de transparencia del Congreso, con corte a enero del 2014.
En “Control Interno”, que según la medición de Cimtra implica tener a la vista los informes periódicos de la actividad de la Contraloría Interna en materia disciplinaria, los diputados fueron evaluados con 0 puntos, es decir que no existió el menor sistema de transparencia, ya que no existen observaciones del ejercicio y aplicación del gasto de diputados, órganos y dependencias de la legislatura para su consulta.
En “Vinculación Ciudadana” la legislatura se ubicó con 35.29 puntos, es decir, una calificación de 3.5 en escala del uno al 10. Este apartado mide la participación ciudadanía y la vigilancia de la actividad legislativa, la interrelación entre la legislatura y la sociedad para el diagnóstico, la agenda legislativa, el diseño y consulta de proyectos de iniciativas.
Califican con 4 la transparencia en gasto
El Congreso obtuvo 40 de 100 puntos posibles en transparencia de gasto, debido a que no se tiene el reporte completo sobre los recursos económicos adicionales a la dieta que reciben los diputados para su trabajo en el ámbito legislativo, gestoría y vinculación con la ciudadanía.
En conferencia de prensa, Miguel Reyes Hernández, director del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla e integrante de Cimtra, destacó que el descenso se debe a que el ex presidente de la junta de coordinación política, Mario Riestra Piña, desatendió los temas de transparencia, principalmente en el rubro de gasto.
“Parece que al finalizar la anterior legislatura, ya no interesó a los diputados el tema de la transparencia y se centraron a sus nuevos o posibles encargos”, detalló el directivo de la Ibero.
La estructura del Legislativo, el rubro mejor evaluado
Entre los resultados también se destaca un resultado positivo de 83 puntos en “Integración y Estructura”, debido a que el portal del Congreso sí indica los grupos legislativos a los que pertenecen los legisladores y quiénes son diputados independientes.
Sin embargo, apenas llegó a 33.9 puntos de 100 en desempeño Legislativo, ya que existen deficiencias en la información mensual sobre el trabajo y la productividad de cada diputado.
En el rubro de “Documentación Legislativa” los diputados locales de Puebla fueron evaluados con 15.6 puntos. La baja calificación se debe a las deficiencias en los documentos publicados sobre leyes, códigos, reglamentos y acuerdos.
La evaluación en el rubro de “Administración” fue de 4.3 puntos de 100 posibles, debido a que no se encontraron los proyectos de presupuesto anuales aprobados por la legislatura.
En ese rubro tampoco hubo desglose de los montos asignados a diputados, órganos y dependencias. Mientras que el Acceso a la Información Pública quedó con 27.27 puntos.
En 2013 los diputados de Puebla tuvieron el mejor desempeño de sus evaluaciones anteriores, ya que alcanzaron una calificación global de 73.6 puntos.
A decir de Carol Denisse Torres Zurita, integrante del Cimtra, los resultados obtenidos este año reflejan un retroceso incluso si se compara con la calificación obtenida en el 2012, cuando la legislatura obtuvo 5.6 de calificación
Destacadas
-
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 9 mins 41 segs -
Túneles de Cholula seguirán cerrados; aún no hay fecha de reaperturaCulturaHace: 22 mins 49 segs -
¡La Espera Terminó, Historia Pura en el 73 Aniversario de la Arena Puebla!DeportesHace: 1 hora 4 mins -
Místico enciende la Arena Puebla con triunfo espectacularDeportesHace: 1 hora 18 mins -
Volador Jr. y Xelhua, Encabezan Histórico CartelDeportesHace: 1 hora 26 mins -
Chivas anuncia alianza con Nike en medio de la Copa Mundial de la FIFADeportesHace: 1 hora 34 mins -
Muere Manolo Arjona, fundador de la banda LocomíaEntretenimientoHace: 2 horas 24 mins -
BUAP abrirá curso de verano para futuros futbolistasDeportesHace: 2 horas 41 mins
Destacadas
-
Trabajador muere tras caer más de 35 metros en cantera de TehuacánMunicipiosHace: 10 mins 11 segs -
Reasignan a 28 jueces en 12 distritos judiciales de municipios de PueblaMunicipiosHace: 15 mins 27 segs -
Tras 2 años en prisión por secuestro, Susana de Tepanco recupera su libertadMunicipiosHace: 24 mins 53 segs -
Armenta pide a ayuntamientos denunciar incumplimientos de Agua de PueblaGobiernoHace: 31 mins 59 segs -
Texmelucan refuerza acciones contra el maltrato animal y entrega motocarrosMunicipiosHace: 32 mins 1 seg -
Venderán productos de la marca Puebla Cinco de Mayo en escuelasGobiernoHace: 1 hora 5 mins -
Sheinbaum vuelve al INEHRM en instituto de investigación y docencia SECIHTINaciónHace: 1 hora 18 mins -
Licitan traslado de 15 mil toneladas de chapopote que donó PemexGobiernoHace: 1 hora 34 mins
