- Nación
Ex líder sindical IMSS se apropió de 348 mdp de cuotas
Familiares del fallecido líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, pelean pólizas y cuentas bancarias por 415 mdp que tienen congeladas la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda.
Se calcula que de esa cifra más de 348 mdp eran aportaciones gremiales y del IMSS que fueron desviadas a las cuentas e inversiones Gutiérrez Fragoso, según una nota del diario Reforma.
El también exdiputado federal del PAN, además recibió depósitos en tres diferentes cuentas a su nombre, en BBVA Bancomer, procedentes de cuatro cuentas a nombre del SNTSS, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es ilógico que un funcionario sindical cuente con facultades para poseer y utilizar recursos o derechos reales provenientes de aportaciones sindicales y del propio Instituto Mexicano del Seguro Social y utilizarlos con amplio dominio como es la adquisición de seguros de inversión a su nombre, con aportaciones voluntarias de grandes cantidades”, señala el expediente de la Fiscalía citado por Reforma.
Valdemar Gutiérrez, que murió en noviembre de 2016, fue secretario general del SNTSS del 1 de noviembre de 2006 a mayo de 2012.
En mayo, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda aseguraron todas las pólizas y cuentas a nombre del exdirigente sindical, las cuales suman más de 415 millones de pesos.
Los familiares del exdirigente sindical están registrados como los beneficiarios de las inversiones y sus respectivas pólizas y han litigado para levantar el aseguramiento con el argumento de que cualquier acción penal debió quedar extinta con la muerte de Gutiérrez Fragoso, pero tanto la FGR como los tribunales han rechazado descongelar el dinero.
Foto vanguardia.com
Destacadas
-
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 19 segs -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 1 min 30 segs -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 21 mins 5 segs -
Liga MX anuncia plantilla para enfrentar a la MLS en el All-Star Game 2026DeportesHace: 53 mins 24 segs -
Mundial: Argentina viene de atrás y elimina a InglaterraDeportesHace: 1 hora 54 mins -
Fuerzas básicas del Club Puebla debutan ante Bravos este 17 de julioDeportesHace: 2 horas 36 mins -
Gustavo Lara celebra 30 años de carrera con concierto en PueblaEntretenimientoHace: 3 horas 7 mins -
INAH y Secihti firman convenio cultural en PueblaCulturaHace: 3 horas 22 mins
Destacadas
-
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 25 segs -
Tragedia en gruta de Cuetzalan, revela escasez de guías certificadosMunicipiosHace: 6 mins 45 segs -
Continúa la búsqueda de "El Pato" por el homicidio de Miriam Peña en IxmatlacoMunicipiosHace: 7 mins 23 segs -
Plantón en Acatlán cumple un mes; exigen revocación de mandato de alcaldesaMunicipiosHace: 19 mins 42 segs -
Hallan dos hombres sin vida junto a la autopista Puebla-Córdoba, en AcatzingoMunicipiosHace: 23 mins 29 segs -
Tráiler embiste caseta en la Siglo XXI; una mujer quedó prensadaMunicipiosHace: 42 mins 55 segs -
Comparecencia por cablebús: Parra defiende proyecto y oposición acusa opacidadGobiernoHace: 1 hora 23 mins -
Acatlán planea manifestarse contra Guadalupe Bárcenas durante Jornada de SaludMunicipiosHace: 1 hora 44 mins
