- Medio Ambiente
Calentamiento global, reto bioético más complejo de nuestros tiempos
El calentamiento global es el desafío bioético más complejo de nuestro tiempo, pues agudiza problemas de derechos humanos, así como enfermedades y la migración, afirmó Manuel H. Ruiz de Chávez, miembro del Consejo Directivo de Fundación UNAM y titular de la Comisión Nacional de Bioética, de la Secretaría de Salud.
Afecciones como la malaria, fiebre amarilla, leptospirosis y leishmaniasis se presentarán cada vez más al norte del continente debido a que el cambio climático favorece la expansión de sus vectores, alertó.
Al respecto, Alberto Vital, titular de la Coordinación de Humanidades, comentó que el cambio climático nos compete a todos y nos hermana como habitantes del planeta.
Ruiz de Chávez, quien estuvo acompañado por Paulina Rivero Weber, directora del Programa Universitario de Bioética (PUB), indicó que la incidencia de ciertos padecimientos avanza conforme se incrementan las temperaturas; Ejemplo de ello es que para 2050 se espera que en Nueva York se registren casos de dengue.
La ocurrencia de enfermedades depende de las condiciones sociales y ambientales, aclaró, “pero algunas son sensibles a las variaciones del clima, y se espera que aumente su tasa de incidencia. Las cifras de dengue en México son alarmantes en este 2019, con más de 20 mil casos confirmados, y se señala que la propagación del mosquito que transmite el virus ha alcanzado áreas que superan los dos mil metros sobre el nivel del mar”.
En el marco de la conferencia magistral “Juliana González”, y ante estudiantes y académicos del PUB, el también fundador de los Consejos Mexicanos de Salud expuso que en septiembre pasado se hizo un mapeo del posible efecto del calentamiento global en la distribución del mosquito Aedes aegypti, que además es vector de fiebre amarilla, chikunguña, Zika y virus Mayaro.
“Se estima que por la replicación del patógeno o eventos climáticos extremos aumentarán brotes de enfermedades infecciosas como malaria, paludismo y fiebre amarilla, incluso en zonas no endémicas”, remarcó.
Debido a estos escenarios, Ruiz de Chávez enfatizó la necesidad de replantear los sistemas de salud, adaptándolos para atender enfermedades crónicas y agudas sensibles al clima, sin soslayar la necesidad de mitigar el cambio climático.
Asimismo, destacó la labor de la UNAM, que con apoyo de los jóvenes ha desarrollado programas como Pumagua y Ecopuma, el Instituto de Energías Renovables y el Programa Universitario de Bioética, encaminados a acercar estos temas a la comunidad y elaborar propuestas para actuar en pro del ambiente.
El exacadémico de la Facultad de Medicina remarcó que Ecopuma apoya a instituciones públicas y privadas para evaluar el desempeño ambiental de edificaciones, a las que se entrega un diagnóstico y un plan de trabajo para mejorar. El Centro de Ciencias de la Atmósfera impulsó el Programa de Investigación en Cambio Climático y la Red Universitaria de Cambio Climático, que desarrollan proyectos e incorpora a estudiantes que deseen participar.
Impacto en la salud mental
El impacto a la salud por el cambio climático va más allá del fallecimiento de las personas, pues también se han registrado daños a la salud mental, como depresión, ansiedad, estrés postraumático y exacerbaciones de trastornos de personalidad en quienes sobrevivieron a eventos catastróficos, subrayó.
“Indirectamente, los efectos en la salud mental se deben a daños en la infraestructura socioeconómica, enfermedades, hambrunas, sequías; es decir, efectos crónicos del cambio climático que aumentan el estrés y la ansiedad a largo plazo, y con ello el riesgo de conflictos y desplazamiento de comunidades”, precisó el miembro de la Fundación Mexicana para la Salud.
Los desplazamientos humanos causados por fenómenos ambientales han aumentado considerablemente: se calcula que para el 2050 habrá 143 millones de refugiados ambientales, mientras que la Organización Internacional para la Migración estima que la cifra podría llegar a los mil 500 millones de migrantes en los próximos 30 años, refirió.
Finalmente, Alberto Vital recordó a Juliana González, quien no pudo asistir al encuentro. “Es alguien que tiende puentes y suma voluntades, como lo revela su texto ‘Dilemas de bioética’, donde enfatiza que la filosofía tiene una responsabilidad fundamental con la bioética, con sus consensos y disensos”.
Foto UNAM
Fuente UNAM
Destacadas
-
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 10 mins 56 segs -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 34 mins 59 segs -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 57 mins 18 segs -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 8 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 2 horas 1 min -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 2 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 2 horas 21 mins -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 6 mins
Destacadas
-
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 28 mins 41 segs -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 47 mins 58 segs -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 1 hora 19 mins -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 1 hora 34 mins -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 1 hora 52 mins -
Problema de bullying, sin solución en plantel educativo de ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 57 mins -
Colapsan red de agua en San Nicolás por toma clandestinaMunicipiosHace: 2 horas 25 segs -
Puebla suma 16 personas en situación de calle halladas sin vida en 2026SeguridadHace: 2 horas 1 min
