- Política
PRD sacará provecho en 2021 a debilidades de Morena: Bautista
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará sacar provecho de las debilidades de Morena en la elección intermedia de 2021 antes de plantearse conformar un nuevo partido, dijo el Senador Héctor Miguel Bautista López.
En entrevista en el programa Ante La Corte de e-consulta, Bautista reconoció que al interior de su partido se acordó caminar por dos vías, la de la reconstrucción luego de los resultados en el 2018 y también evaluar incorporarse al proyecto de la plataforma Futuro 21.
El senador por el Estado de México y dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) en el PRD, planteó que su partido tiene puntos a su favor y para conservar su registro, entre ellos su capacidad de reconstruirse y, por contraste, los malos resultados que han dado gobiernos de Morena a nivel nacional, en estados y municipios.
“Tenemos la convicción de modificarnos, de reconstruirnos, pero también, por desgracia y para ventaja nuestra, la ineficiencia, la incapacidad de los gobierno emanados de Morena, y eso nos abre la pauta a poder llenar el espacio que hoy muchos ciudadanos están buscando”, dijo Bautista.
En relación al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó que no se ha hecho un combate efectivo a la inseguridad y que se han tomado decisiones en materia económica que han llevado al país al borde de la recesión pues no hay inversiones.
Esta misma práctica de no utilizar el dinero público, dijo, se observa en los gobiernos estatales y municipales, incluidos los de Puebla.
En cuanto a la reconstrucción interna del PRD, Bautista López expuso que se tiene capacidad y eso se demostró en las recientes elecciones de Baja California Norte en donde tuvieron mejores resultados que la pasada elección nacional, al abrirse a propuestas ciudadanas.
Agregó que en su reciente renovación alcanzaron un millón 800 de afiliaciones a nivel nacional y unas 40 mil en Puebla, así como que en ambos casos un 80 por ciento son ciudadanos que se sumaron por primera vez al partido.
Sobre la viabilidad de la organización Futuro 21, que impulsan diversas figuras de la política nacional, el dirigente de ADN expuso que incorporarse o no a ese proyecto dependerá de que se encuentren coincidencias con el PRD.
“Estamos discutiendo si hubiera la posibilidad de construir un programa que nos diera identidad a todos y estamos dispuestos a ceder. Nosotros estamos diciendo que para poder actuar políticamente hoy los espacios que están descuidados son para la socialdemocracia y el liberalismo político”, dijo.
La propuesta del PRD es la de mantenerse como un partido de centro izquierda que, a diferencia de la izquierda populista que representa el movimiento lopezobradorista, se centra en fortalecer a las instituciones y servicios básicos como la seguridad pública y la educación.