- Seguridad
Suben secuestro y feminicidio en gestión de Barbosa: SNSP
En los primeros dos meses del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta –agosto y septiembre–aumentaron hasta en 50 por ciento los feminicidios, secuestros, así como los asaltos a negocio y a casa habitación, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En contraste, disminuyeron hasta 56 por ciento los homicidios, asaltos a transportistas, robo de vehículos y violaciones, en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con la última actualización de la incidencia delictiva del organismo federal.
Fue el primero de agosto cuando Barbosa, postulado por Morena, asumió el cargo, con el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Hay más secuestros y feminicidios
Según la última actualización de las estadísticas de la SSP, entre agosto y septiembre de 2019, periodo que corresponde al inicio de la administración de Barbosa Huerta, y el mismo lapso de 2018, las denuncias por feminicidio aumentaron 50 por ciento, al pasar de seis a nueve.
Los secuestros también aumentaron, al pasar de nueve a 13 casos. Los cuatro casos adicionales se traducen en un incremento del 44 por ciento.
Las autoridades registraron un comportamiento similar en los robos a negocio y a casa habitación, pues estos aumentaron 43 y 35 por ciento. Los asaltos pasaron de 664 a 947 y en el segundo de 355 a 479.
Bajan homicidios
De manera contraria, otros cinco delitos considerados de alto impacto, muestran una reducción. La disminución más significativa se aprecia en los homicidios imprudenciales, debido a que los casos pasaron de 138 a 71, lo que implica una baja del 77 por ciento.
Los robos a transportistas disminuyeron 32 por ciento debido a que estos pasaron de 483 a 328, mientras que las violaciones bajaron 11 por ciento, pues las denuncias se redujeron de 98 a 87.
Los homicidios dolosos pasaron de 191 a 173, por lo que hay una reducción de 18 casos, que equivalen a un nueve por ciento.
Destaca también el delito de robo de vehículo debido a que las autoridades reportaron una baja del siete por ciento, debido a que estos pasaron de 2 mil 231 a 1 mil 169 por lo que hubo 152 reportes menos.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 1 hora 25 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 4 horas 23 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 6 horas 37 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 6 horas 37 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 6 horas 49 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 6 horas 58 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 7 horas 6 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 7 horas 18 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 2 horas 38 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 3 horas 45 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 4 horas 15 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 4 horas 26 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 5 horas 20 segs -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 5 horas 3 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 5 horas 8 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 5 horas 22 mins
