- Política
Exhiben senadores paso oscuro de López Badillo en CDH Puebla
En su búsqueda por presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el poblano Adolfo López Badillo fue cuestionado por senadores debido al rol que jugó en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Durante su entrevista realizada este martes en el Senado de la República, al ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) le recordaron sus omisiones en casos de activistas perseguidos y su postura ante la Ley Bala que abrió la posibilidad a reprimir la protesta social.
"Hay organismos de la sociedad civil en su entidad que han mencionado que fue muy poco productivo en cuanto a recomendaciones y que hubo omisión y silencio en las violaciones más graves en los gobiernos como los de Moreno Valle”.
"¿Puede usted darnos algunos ejemplos de las recomendaciones particulares, de las violaciones graves, cuando el gobierno de Moreno Valle?”, cuestionó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien fue secretario de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ante quien llegó en 2015 la queja por represión policiaca en San Bernardino Chalchihuapan.
La morenista Guadalupe Vázquez Alatorre le preguntó sobre los 31 activistas que acusaron a Moreno Valle de represión y por qué no hubo una sola recomendación en estos casos.
Asimismo le pidió detallar la respuesta de la comisión a su cargo sobre la Ley Bala en 2014, porque no halló ningún posicionamiento al respecto.
Mientras que Nestora Salgado García le pidió su postura sobre las críticas a su papel en la CDH.
Al respecto López Badillo argumentó que al frente de la CDH tuvo apertura hacia los activistas, que emitió posicionamientos por violaciones a la integridad física en detenciones y que a muchos temas no se les dio seguimiento a falta de ratificaciones de las quejas.
"Si en determinado momento las personas no ratifican la queja y nosotros la siguiéramos investigando se estaría violando la ley y en el caso del que usted comenta, senadora fue esta hipótesis legal", dijo.
Aunque se le cuestionó específicamente sobre su postura ante la Ley Bala que derivó en el enfrentamiento de San Bernardino Chalchihuapan y posteriores recomendaciones al gobierno de Moreno Valle Rosas por parte de la misma CNDH, no respondió.
En su comparecencia López Badillo sostuvo que en su gestión logró posicionar al organismo poblano a nivel nacional y a nivel Iberoamericano como un organismo comprometido con el derecho y la protección de los derechos humanos salvaguardando los principios de legalidad y autonomía.
En cuanto a su plan de trabajo, de ser elegido para presidir la CNDH, el ex funcionario poblano presentó propuestas relacionadas con la justicia ciudadana y por mejorar fallas en la alerta de género, entre otras.
Imagen e-consulta
Destacadas
-
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 15 mins 54 segs -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 1 hora 32 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 2 horas 4 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 2 horas 57 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 4 horas 47 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 5 horas 45 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 6 horas 26 mins -
Isaac del Toro domina inicio en los Alpes y fortalece su lugar en el podioDeportesHace: 7 horas 2 mins
Destacadas
-
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 20 mins 23 segs -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 38 mins 11 segs -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 41 mins 42 segs -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 43 mins 53 segs -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 50 mins 35 segs -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 51 segs -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Aunque a destiempo, en Teontepec sí recibirán agua de ValsequilloMunicipiosHace: 1 hora 25 mins
