- Nación
Aquí hay un crimen de Estado que sigue impune: ex dirigente del 68
Félix Hernández Gamundi, integrante del comité de Huelga del 68, afirmó que aún hay un crimen de Estado que permanece impune.
Indicó que también hay muchos caminos para romper con la impunidad de lo que ocurrió el 2 de octubre de 1968.
“Aquí hay un crimen de Estado que permanece impune, pero hay muchos caminos que están abiertos para lograr finalmente romper la impunidad”.
En una nota que publica el diario Milenio se indica que el ex dirigente estudiantil de 1968, reconoció que actualmente se viven otros tiempos y que la marcha de hoy debe ser pacífica.
El miércoles 2 de octubre, Andrés Manuel López Obrador afirmó que usar la fuerza para reprimir los movimientos sociales no es una opción para resolver los problemas que tienen su origen en la falta de libertades.
Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador recordó a los jóvenes estudiantes que participaron en el movimiento social de 1968.
Andrés Manuel López Obrador lamentó que el 2 de octubre de 1968 se hayan presentado hechos trágicos y pidió que nunca más se vuelva a realizar un caso semejante.
“Recordar este día los hechos lamentables del 2 de octubre de 1968, tenemos que tomar en cuenta que el uso de la fuerza no es la opción para resolver problemas que se originan por la falta de libertades, por la falta de justicia”.
“Estamos en una etapa nueva en la que el uso de la fuerza ha quedado relegada, no se puede hablar ni siquiera de la razón, de que el Estado tiene el monopolio del uso exclusivo de la fuerza”.
“Nosotros queremos vivir en una sociedad en paz sin violencia, sin usar la fuerza convencer, no vencer, convencer, dialogar, vivir en armonía en paz. Por eso nunca más una represión en México, nunca más tortura, desapariciones, masacres, nunca más un 68”.
Andrés Manuel López Obrador pidió que los manifestantes el 2 de octubre no lleven a la marcha ningún tipo de arma.
“A que los que participen con esta filosofía nos ayuden para aislar a provocadores, y ayudar a no caer en provocaciones, hacerse a un lado, y exhortarlos, llamarlos, a que ese no es el camino. Fuera máscaras, en la lucha por la justicia, por la democracia no tiene por qué ocultar sus rostros, tiene que dar la cara, y tampoco puede traer armas, sean estas piedras, petardos, varillas, nada de eso. No se requiere, esas formas y esas maneras”.
“Vamos a estar apoyando a la jefa de gobierno de la Ciudad de México y al mismo tiempo no olvidar el 68, porque es el inicio de una etapa nueva de un hecho lamentable de represión, de donde surge la esperanza de un México nuevo, no fue en vano esa lucha”.
“A partir de ahí viene una apertura y eso nos permite que se lleven a cabo los cambios en el país y que ahora se esté iniciando una transformación y garantizando las libertades y estableciendo una verdadero Estado de Derecho y una auténtica democracia que ese es el propósito que tenemos”.
Crédito de la foto Cámara de Diputados
Destacadas
-
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 3 segs -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 33 mins 3 segs -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 1 hora 12 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 2 horas 13 mins -
México toma la cima de los Centroamericanos con cosecha de 18 medallasDeportesHace: 3 horas 35 mins -
Del Toro hace historia: termina tercero en París y conquista maillot blancoDeportesHace: 5 horas 44 mins -
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 20 horas 12 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 21 horas 36 mins
Destacadas
-
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 54 mins 29 segs -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 2 horas 20 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 3 horas 2 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 3 horas 4 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 3 horas 23 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 3 horas 31 mins -
Arzobispo pide por homicidios de abogado y periodistaSociedadHace: 3 horas 45 mins
